Los 21 grandes discos de blues
Ha llegado el momento de hacer el repaso a los 25 grandes discos del Blues. Evidentemente, cada lista es subjetiva y siempre está sujeta a los gustos personales de cada uno, pero sin embargo, estos discos, han sido los que han marcado un antes y un después y pueden ser considerados como una referencia del género.
Si quieres conocer un poco más acerca de este género, cualquiera de estos te servirá para adentrarte en el género y además, si tienes buen oído, podrás apreciar algunos de los cambios que han surgido con el paso del tiempo en cada uno de ellos.
Albert King Born Under a Bad Sign
Born Under a Bad Sign es el segundo disco de blues de Albert King publicado en 1967. Se convirtió en “uno de los más populares e influyentes álbumes de blues de fines de la década de 1960″ y ha sido reconocido con el Premio del Salón de la Fama de los Grammy, el Salón de la Fama del Blues, y la revista Rolling Stone.
Se compone de sencillos editados por King y grabados entre marzo de 1966 y junio de 1967, con pistas adicionales de estudio. Como acompañamiento a King, que cantaba y tocaba la guitarra principal, estaba la banda de sesión de Stax, Booker T. & the M.G.’s, además de los The Memphis Horns.
Comprar disco Born Under a Bad Sign
John Mayall & the Bluesbreakers Blues Breakers
Blues Breakers es el primer álbum de la banda británica de blues rock John Mayall & The Bluesbreakers, con Eric Clapton como colaborador y guitarrista principal. Fue lanzado en junio de 1966 bajo el sello Decca y distribuido por su filial estadounidense Deram.
El álbum llegó al puesto 6 en las listas del Reino Unido durante 17 semanas.
En 2003, el álbum apareció en el número 195 de la lista de “los 500 álbumes más importantes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.
Comprar disco Blues Breakers with Eric Clapton – Have You Heard
Buddy Guy – Man And The Blues
A Man and the Blues es el segundo álbum de estudio del guitarrista de blues Buddy Guy . Fue grabado y lanzado en 1968 en Vanguard Records .
Cuenta con cuatro originales de Guy, una versión deléxito de Tamla Motownde Barrett Strong , “Money”, y una divertida adaptación de la canción infantil “Mary Had a Little Lamb”, interpretada de manera similar por Stevie Ray Vaughan en la década de 1980.
Comprar disco A Man And The Blues
Howlin’ Wolf – Moanin’ At The Moonlight
Moanin ‘in the Moonlight es el primer álbum recopilatorio delartista de blues estadounidense Howlin’ Wolf , lanzado por Chess Records en 1959.
Contiene canciones publicadas anteriormente como singles, incluida una de sus más conocidas, ” Smokestack Lightning “. Rolling Stone lo ubicó en el puesto 477 en su lista de 2020 de ” los 500 mejores álbumes de todos los tiempos “.
Freddy King – Let’s Hide Away and Dance Away
Let’s Hide Away and Dance Away with Freddy King es un álbum instrumental de 1961 delguitarrista y cantante de blues Freddie King (en ese momento se deletreaba “Freddy”).
Publicado por King Records , el álbum contenía una serie de canciones influyentes y dos sencillos de éxito, ” Hide Away ” y “San-Ho-Zay”.
El primero alcanzó el número cinco en la lista Billboard Hot R&B y el número 29 en la lista Hot 100 más amplia, mientras que el segundo alcanzó los números cuatro y 47.
Un álbum, en sí mismo influyente, ha sido muy bien recibido por la crítica.
Comprar disco Let’s Hide Away and Dance Away
Memphis Slim – At The Gate of The Horn (1959)
En 1959 su banda, todavía presentando a Murphy, publica el álbum Memphis Slim at the Gate of the Horn, el cual presentó algunas de sus canciones más conocidas, incluyendo “Mother Earth”, “Gotta Find My Baby”, “Rockin’ the Blues”, “Steppin’ Out” y “Slim’s Blues”.
Breve disco, que cuenta con tan solo 34 minutos, pero que representa uno de los mejores trabajos de piano blues.
Comprar disco At The Gate of The Horn
Taj Mahal – The Natch’l Blues
The Natch’l Blues es el segundo estudio álbum por estadounidense de blues artista Taj Mahal , publicado en 1968.
Mezcla de folk, góspel y soul, interpretados de una forma blusera brillante. Una buena manera de disfrutar de toda la influencia del blues en estos géneros musicales.
B.B. King – Completely Well
Completely Well , lanzado en 1969, es el decimoséptimo álbum de estudio del guitarrista de blues BB King . Es notable por la inclusión de ” The Thrill Is Gone “, que se convirtió en un éxito tanto en las listas de éxitos como de R & B / soul y pop.
Este álbum fue lanzado en los Estados Unidos como LP en 1969 y como CD en 1987; en el Reino Unido solo como LP. Las notas del crítico de San Francisco Ralph J. Gleason son principalmente un perfil de King, con solo una referencia pasajera a la música real contenida en el álbum comercial de King.
Sonny Boy Williamson – Down and Out Blues (1959)
Down and Out Blues es el primer LP de lmúsico de blues estadounidense Sonny Boy Williamson . El álbum fue lanzado en 1959 por Checker Records .
El álbum fue una recopilación de los primeros sencillos de Williamson para Checker, desde ” Don’t Start Me to Talkin ‘ ” b / w “All My Love in Vain” hasta “Dissatisfied” b / w “Cross My Heart”.
El álbum cuenta con muchos músicos de blues famosos que respaldan a Williamson, incluidos Muddy Waters , Otis Spann y Willie Dixon .
Comprar disco Down and Out Blues
Johnny Winter – The Progressive Blues Experiment
The Progressive Blues Experiment es el álbum debut de Johnny Winter, se publicó originalmente en el sello Sonobeat Records de Austinen 1968. Cuando Winter firmó con Columbia Records, los derechos se vendieron a Imperial Records, que reeditó el álbum en 1969.
Winter toca aquí en trío con su banda de finales de los sesenta. Varios artistas de blues están cubiertos, incluidos BB King (“It’s My Own Fault”), Sonny Boy Williamson (“Help Me”) y Slim Harpo (“I Got Love If You Want It”).
La edición Imperial del álbum alcanzó el número 40 en la lista de álbumes Billboard 200 . En 2005, Capitol publicó una edición remasterizada de 24 bits de esta grabación en CD.
Otis Spann – Is The Blues (1960)
Otis Spann Is the Blues es un álbum del pianista y vocalista de blues Otis Spann grabado en Nueva York en 1960 y lanzado por el sello Candid.
El crítico de AllMusic , Ron Wynn, declaró: “Spann proporcionó maravillosos, imaginativos y sabrosos solos de piano y voces mejores que el promedio, y podría decirse que fue el mejor intérprete cuyo estilo era más moderado que animado. No es que no pudiera rockear la casa, pero el te hacía pensar y bailar, y los temas de Otis Spann Is the Blues harán ambas cosas “.
Paul Butterfield Blues Band – East West (1966)
East-West es el segundo álbum de The Butterfield Blues Band dirigido por Paul Butterfield , lanzado en 1966 por Elektra Records , EKS 7315 en estéreo , EKL 315 en mono .
Fue grabado en los famosos Chess Studios en 2120 South Michigan Avenue en Chicago . Alcanzó el puesto 65 en la lista de álbumes pop de Billboard , pero los historiadores de la música rock y blues lo consideran muy influyente.
Muddy Waters Fathers and Sons
Fathers and Sons es el séptimo álbum de estudio delmúsico de blues estadounidense Muddy Waters , originalmente lanzado como un LP doble por Chess Records en agosto de 1969 .
El álbum incluye grabaciones de estudio y en vivo grabadas en abril de 1969 con una banda de estrellas que incluye a Michael Bloomfield y Paul Butterfield de Paul Butterfield Blues Band, Donald “Duck” Dunn de Booker T. & the MG’s , Otis Spann y Sam Lay, en Chicago , Illinois.
El álbum fue el mayor éxito comercial de Waters, alcanzando el puesto 70 en el Billboard 200 , que fue su única aparición en la mitad superior de la lista. Waters no volvería a aparecer en el 200 hasta Hard Again en 1977.
Canned Heat – Boogie With Canned Head
Boogie with Canned Heat es el segundo álbum de Canned Heat , lanzado en 1968. A diferencia de su debut, presenta principalmente material original. Incluía el top 10 ” On the Road Again “, una de sus canciones más conocidas. “Amphetamine Annie”, una advertencia sobre los peligros del abuso de anfetaminas, también recibió una difusión considerable. “Fried Hockey Boogie” fue el primer ejemplo de uno de los boogies o mermeladas sueltasde Canned Heat. Cuando se lanzó en CD en 2005, seis pistas originalmente lanzadas en singles se incluyeron como pistas extra.
En 2012, “Boogie with Canned Heat” fue remasterizado y lanzado en CD por Iconoclassics Records con las 10 pistas originales, más 6 pistas extra.
George Thorogood – Move it on over
Move It On Over es el segundo álbum de George Thorogood and the Destroyers lanzado por Rounder Records en 1978. El álbum contiene todo el material de portada. Su tema principal,”Move It on Over” de Hank Williams , recibió una gran difusión en la radio FM cuando se lanzó, al igual que elcover de Bo Diddley , “Who Do You Love?”
Clarence Gatemouth Brown – One More Mile (1982)
Disco nominado a un Grammy y que además recoge el nacimiento del Music Texas Style, una mezcla de blues, jazz, cajún y country en donde destacan las guitarras y los violines.
Gary Moore – Still Got the Blues
Still Got the Blues es el noveno álbum de estudio del guitarrista norirlandés de blues rock y hard rock Gary Moore, publicado en 1990 por el sello Virgin Records. Con este trabajo inicia una nueva etapa en su carrera, ya que retorna al blues rock y deja atrás su paso por el hard rock y el heavy metal, lo que generó muy buenos resultados a nivel comercial y personal.
Para su grabación fueron convocados varios músicos como Bob Daisley y Don Airey quienes ya habían participado en algunos discos anteriores, pero a su vez Gary invitó a grandes leyendas del blues y del rock como Albert King y Albert Collins y al ex The Beatles, George Harrison.
Es el disco más exitoso del guitarrista en el mercado estadounidense ya que alcanzó el puesto 83 en los Billboard 200 y el primer y único disco de oro otorgado por la Recording Industry Association of America, luego de superar las 500 000 copias vendidas. Mientras que el Reino Unido obtuvo el puesto 13 en los UK Albums Chart y fue certificado con disco de platino tras superar las 300 000 copias vendidas.
Stevie Ray Vaughan – Texas Flood
Texas Flood es un álbum de blues eléctrico realizado por el guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan y su banda Double Trouble publicado en 1983. Más popular que cualquier álbum de blues en casi veinte años, Texas Flood “fue un sorprendente éxito de Vaughan, que había trabajado en la oscuridad durante años”.
El álbum fue grabado en sólo tres días, en el estudio de grabación personal de Jackson Browne’s, en 1982, ya que la banda había estado tocando en muchos sets en vivo de antemano.
En el Billboard Music Charts de Norteamérica, Texas Flood alcanzó el lugar # 64 y # 38 en el Billboard 200 y en el Pop Albums charts, respectivamente. El sencillo “Pride and Joy” alcanzó el lugar # 20 en el chart Mainstream Rock.
El álbum fue nominado para el Grammy en 1983 por “Mejor Grabación de Blues” junto con “Rude Mood”, que fue nominado a “Mejor Interpretación Instrumental Blues”.
Nina Simone Sings the Blues
Sings the Blues es un álbum de la cantante / pianista / compositora Nina Simone . Este fue el primer álbum de Simone para RCA Records después de grabar previamente para Colpix Records y Philips Records .
El álbum también fue reeditado en 2006 con bonus tracks y re-empaquetado en 1991 por RCA / Novus como una compilación de 17 pistas bajo el título The Blues .
The Fabulous Thunderbirds – Girls Go Wild (1979)
Girls Go Wild es el título alternativo (e incorrecto) del álbum debut de estudio de 1979 de la bandade blues rock con sede en Texas , The Fabulous Thunderbirds . El álbum fue un lanzamiento homónimo, pero debido a la prominencia de las palabras “Girls Go Wild” en la portada, a menudo se le ha referido con ese nombre.
Aunque el álbum originalmente se vendió mal, ahora se considera generalmente un éxito, después de haber visto una reedición en 2001 en elsello Benchmark Recordings .
Eric Clapton – From The Cradle
From the Cradle es el duodécimo álbum de estudio del músico británico Eric Clapton, publicado por la compañía discográfica Warner Bros Records en septiembre de 1994.
El álbum, un disco de versiones de clásicos del blues, supuso el sucesor del exitoso álbum en directo Unplugged, publicado dos años antes. En sus notas, Clapton comentó: «Esta es una grabación en directo sin sobregrabaciones o ediciones, excepto por la sobregrabación de un dobro en “How Long Blues” y de una batería en “Motherless Child”».
Aunque Clapton siempre estuvo asociado al blues a lo largo de su carrera, From the Cradle fue el primer intento del músico de grabar un álbum completamente de canciones blues. Posteriormente publicó trabajos similares como Riding with the King junto a BB King, Me and Mr. Johnson, un tributo a Robert Johnson, y The Road to Escondido, una colaboración con su amigo JJ Cale.