Saltar al contenido

George Harrison, vida y discografía

George Harrison, vida y discografía del Beatle solitario

George Harrison 1974 edited

¿Cuanto sabes de George Harrison? Conoce la vida y discografía del Beatle solitario y sumérgete en su mundo de riffs reconfortantes.

George Harrison fue conocido como el Beatle tranquilo, el solitario o el más reservado, sin embargo, fuentes cercanas a él afirman que en confianza era todo lo contrario.

Su carrera musical despegó de la mano de The Quarrymen y The Beatles, pero luego de su separación, Harrison aún tenía mucho qué ofrecer al mundo.

Es recordado por ser el primer rockero en introducir el sitar, un instrumento de la India, a partir de 1967, dándole un nuevo giro a la música de los Beatles.

 

 

George Harrison, vida y discografía del Beatle solitario y algunas anécdotas

Geore Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, fue el único de los Beatles que tuvo una familia estable y funcional, y también era el más pequeño de todos.

A los doce años compró su primera guitarra, mientras se reponía de una nefritis, y poco después iniciaría la banda The Rebels, con su hermano.

Conoció a los futuros Beatles en 1958, cuando aún eran los Quarrymen y audicionó para guitarrista, pero Lennon, que atravesaba una etapa de completa rebeldía, pensó que era muy joven y bien portado para pertenecer a su banda, fue aceptado por influencia de MacCartney.

 

George Harrison en los Beatles

Durante la época temprana de los Beatles, es decir de 1962 a 1966, Harrison pese a que también componía música y escribía letras, permaneció silenciado por Lennon y MacCartney.

Su primera canción en publicarse fue Don´t Bother me, incluida en el álbum With the Beatles, más tarde contribuyó con los temas I Need You y You Like Me too Much, de álbum Help!.

En 1964 comenzó a tocar una guitarra 360/12 Rickenbacker de 12 cuerdas, que terminaría de asentar el peculiar estilo del Beatle tranquilo.

Mientras que Lennon y MacCarteney se llevaban toda la atención de los medios, Harrison y Starr permanecían como los integrantes más callados, aunque Harrison siempre hizo evidente su sentido del humor.

Pattie Boyd una modelo y fotógrafa cautivó el corazón del Beatle y se casaron en 1966, hasta que en 1977 le pidió el divorcio para casarse con Eric Clapton.

Compuso 23 canciones dentro de la banda, entre las que destacan Something y Here Comes the Sun, que fueron reconocidas como algunas de la mejores canciones de The Beatles.

Para 1967 las cosas cambiaron y Lennon pidió a Harrison que introdujera algo más increíble en las canciones, algo único y fue así como Harrison incluyó el sitar.

 

George Harrison fuera de los Beatles

GEORGE HARRISON 1970
GEORGE HARRISON 1970

Cuando la situación entre el cuarteto de Liverpool fue insoportable y decidieron separarse definitivamente en 1970, el Beatle tranquilo y también el más joven, tenía un futuro prometedor.

Lanzó su álbum All Things Must Pass, con los sencillos My Sweet Lord, Isn´t it a Pity, What is Life, álbum que alcanzó gran popularidad llegando al #1 de éxitos británicos y estadunidenses.

Fue el primer músico en hacer un concierto de recaudación de fondos el 1 de agosto de 1971 en Madison Square Garden, en beneficio de Bangladesh, e invitó a varios músicos, entre ellos Bob Dylan y Ringo Starr.

Participó colaborando con otros músicos como John Lennon, Ringo Starr, Billy Prestn y Harry Nilson, antes de publicar su segundo disco en 1973 Living in the Material World.

 

 George Harrison en solitario

En 1974 lanzó su tercer álbum Dark Horse que no fue bien recibido por la crítica y en próximas fechas fundó su sello discográfico Dark Horse Records, para luego publicar su álbum Extra Texture.

Para 1976 publicó su quinto álbum y primero bajo su sello, Thirty Three & 1/3, que tuvo mayor éxito que sus álbumes anteriores.

Para 1978 su corazón volvió a enamorarse y se casó con Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo a su único hijo Dahni Harrison.

Su disco George Harrison fue publicado en 1979 y alcanzó el Top20 de los éxitos de la Billboard. Y en 1980 lanzó su autobiografía “I Me Mine”, la cual causó el disgusto de Lennon por no haber sido incluido en ésta.

Somewhere in England fue su séptimo álbum donde homenajeó a Lennon, después de que éste fuera asesinado y muriera enojado con él.

 

George Harrison y su faceta final

1982 sacó a la luz su octavo álbum Gone Troppo, y se despidió de la música hasta 1987 donde regresó con Cloud Nine.

Entre 1988 y 1990 fue parte de la banda The Traveling Wilburys  con Bob Dylan, Jeff Lyne, Roy Orbison y Tom Petty. Época en que también fundó Handmade Films.

Gracias a su carácter templado y a la meditación, no guardó rencor a Clapton y en 1991 hicieron la gira George Harrison-Eric Clapton por Japón.

Los tres Beatles se volvierona reunir entre 1994 y 1996 para crear el álbum Anthology, tiempo en que también libró la batalla contra el cáncer de garganta y de pulmón.

Pero aún le faltaba sobrevivir a un intento de asesinato el 30 de diciembre de 1999, del cual se desprende el documental “El último testamento de George Harrison”, el cual aborda la supuesta muerte de Paul MacCartney.

 

Muerte de George Harrison

Finalmente, aunque nunca superó del todo el atentado que sufrió, se recuperó y realizó algunas colaboraciones con otras bandas.

Pero el 29 de noviembre de 2001 perdió a batalla con el cáncer, no sin antes despedirse de los Beatles, su hermana, su esposa e hijo, el Beatle tranquilo se fue en paz.

Su álbum póstumo Brainwashed, fue concluido por su hijo Dhani Harrison y Jeff Lyne, el cual tuvo críticas positivas.

George Harrison, un gran músico que no brilló del todo en The Beatles, pero vaya que lo hizo en sus proyectos en solitario.

¿Conoces a algún fan de George Harrison?

DISCOGRAFIA

error: Contenido protegido !!