Saltar al contenido

Foo Fighters la actualidad en la escena rockera

Foo Fighters

“Pero cuando comienzas una canción como Everlong, vuelves a ese punto.”

–        Dave Grohl acerca de tocar sus clásicos.

Un tema que se ha discutido muy seguido en la última década es cuál es la generación de relevo en el Rock y si el género va a tener en el futuro la repercusión comercial que tuvo en otros tiempos. Si bien es cierto que es poco probable que vuelvan a conseguirse los números de ventas de hace veinte o treinta años, sí han surgido grupos en los últimos tiempos que han sabido tomar un rol privilegiado en la escena rockera y uno de ellos son sin duda los Foo Fighters.

Los Foo Fighters son uno de los grupos de Rock más en boga en la actualidad y solo han sabido progresar en esa línea, trascendiendo el género y convirtiéndose en parte de la cultura general occidental, lo que es un logro tremendo para una agrupación de este estilo en estos tiempos. El carisma de Dave Grohl ha sido una parte instrumental para eso: un sujeto afable y que transmite un amor genuino por el oficio y por la música.

Aquí vamos a hablar un poco sobre los Foo Fighters, su carrera y lo que han logrado con el paso de los años.

Desde Vinilo Musical  podrás comprar, discos y otros productos, a través de  este enlace de afiliación.
Las ventas para Vinilo Musical supone poder continuar creando contenido de calidad y mantener este sitio Web. GRACIAS!

IR DE COMPRAS

Los comienzos de Foo Fighters

“Quería tomar decisiones atrevidas basadas en mis sentimientos y no sentirme forzado a hacer algo solo porque lo esperaban de mí.”

–        Dave Grohl acerca de formar a los Foo Fighters tras Nirvana.

El caso de los Foo Fighters es un poco diferente al de muchas bandas exitosas y que es fue el producto de un músico que ya había tenido su propio éxito en el negocio antes de que éste grupo existiera. Dave Grohl, como ya es bien sabido por casi todos, fue el baterista de Nirvana en los últimos meses de la banda antes de la muerte de Kurt Cobain, y decidió seguir haciendo música, a pesar del impacto que este suceso tuvo en su psique.

A pesar de solo haber estado unos meses en Nirvana, Grohl vivió unos meses con Cobain y el impacto de su muerte fue tan grande en él que pasó unos meses alejado del mundo de la música y decidió ir a terapia para poder manejar el dolor que estaba padeciendo por esos tiempos.

Hubo muchos rumores acerca de las bandas a las cuales se uniría, pero al final Grohl decidió iniciar su propio proyecto musical, los Foo Fighters, inspirado en un término de la Segunda Guerra Mundial para identificar objetos voladores no identificados. Un aspecto bastante resaltante de los comienzos de la banda es que Grohl tocaría todos los instrumentos y haría todas las vocales del primer álbum, a excepción del tema X-Static, en donde Greg Dulli de los Afghan Whigs tocaría la guitarra.

Una vez que las primeras demos del álbum estuvieron listas, el exmiembro de Nirvana comenzó a pasarlas a sus amigos y un rumor de boca a boca, muy común para la época, empezó a propagarse y esto tuvo un impacto en la carrera de Grohl, pues un sello discográfico importante como Capitol Records se interesó en su trabajo y así es como el cuatro de julio de 1995 ve la luz el debut anónimo de los Foo Fighters.

El proceso de composición del álbum fue bastante extraño, aunque considerando la imagen excéntrica que Dave Grohl ha cultivado con el paso de los años, se puede esperar: cada canción tardó alrededor de cuarentaicinco minutos en ser completada y él saltaba de una parte del estudio al otro para grabar la batería, luego el bajo, luego la guitarra y luego las vocales, así sucesivamente.

Foo Fighters -Foo Fighters
Foo Fighters -Foo Fighters

El debut homónimo de Foo Fighters no fue solamente un éxito comercial y el segundo álbum de la banda que más ha vendido en los Estados Unidos, sino que también marcó desde el principio las diferencias musicales entre Nirvana y este nuevo proyecto de Grohl: si bien los de Seattle tenían un enfoque cínico y de atmosférica pesadumbre, Foo Fighters se han caracterizado desde el primer álbum en tener una tonalidad más optimista y positiva, con muchas canciones teniendo un fuerte componente emocional.

También hay que destacar que este álbum tiene letras con palabras que realmente no tienen ningún sentido, con Grohl argumentando que las hizo todas en poco menos de una hora ya que no tenía mucho tiempo de estudio y pensó que de esta manera iba a salir algo más genuino.

El álbum estaba afuera, estaba vendiendo bien y el nombre Foo Fighters le dio un cierto grado de anonimato a Grohl tras la muerte de Cobain y el final de Nirvana.

Ahora solo faltaba encontrar a los músicos para la gira.

 

La banda

“Y en las primeras cinco o seis canciones no paramos. Ni siquiera saludo hasta que llevamos una hora en el show y ahí es cuando empieza a ser divertido.”

–        Grohl acerca de los conciertos actuales de Foo Fighters.

Una vez que el álbum comenzó a circular, a tener buenas recepciones y buenos números de venta, Grohl decidió salir de gira y para eso comenzó a buscar músicos. Por un tiempo consideró traer al bajista Krist Novoselic, con quien había estado en Nirvana, pero ambos concordaron en desistir de la idea porque hubiera sido un poco extraño y muchas personas hubieran comenzado con las comparaciones con su banda anterior.

Eventualmente se hizo con los servicios del bajista Nate Mendel y William Goldsmith de la banda Sunny Day Real Estate, quienes se habían separado recientemente por ese entonces. Luego contrataría a Pat Smear, quien había sido el guitarrista de Nirvana durante la gira del In Utero en 1993.

La banda pasaría gran parte de 1995 estando de gira, con una participación en el Reading Festival y siendo teloneros de Mike Watt por unos meses.

Foo Fighters - The Colour and the Shape
Foo Fighters – The Colour and the Shape

Tras unos conciertos en la primavera del ’96, esta alineación de Foo Fighters comenzaría las grabaciones de su segundo álbum. Grohl volvería a escribir todas las canciones, con los nuevos músicos contribuyendo en la estructura de los arreglos, pero habrían problemas con el baterista, Goldsmith.

Una vez que sus partes de batería fueron grabadas, Grohl fue a Los Angeles a hacer la mezcla del álbum y resultaría no estar satisfecho con las contribuciones de Goldsmith debido a que buscaba un sonido muy específico en el álbum con ese instrumento. Grohl terminaría grabando las partes de batería y evitaría que Goldsmith se moviera a Los Angeles ya que él había hecho el trabajo; éste último tomó esto como una traición y decidió no ir a la gira del álbum, The Colour and the Shape, publicado en 1997.

Si hablamos en términos musicales y de recepción del público, The Colour and the Shape podría ser considerado el trabajo mejor recibido de los Foo Fighters, con muchos cortes como My Hero, Everlong o Monkey Wrench convirtiéndose en clásicos instantáneos de la banda y que ha perdurado con el paso del tiempo en la escena.

Taylor Hawkins, quien estaba siendo el baterista de Alanis Morissette por esos años, ofreció sus servicios para reemplazar a Goldsmith cuando Grohl le preguntó si conocía a algún baterista interesado. El guitarrista Pat Smear argumentaría agotamiento en sus deseos de dejar la banda, pero se quedó unos meses hasta que la banda encontrara un reemplazo, cosa que sucedió en el MTV Video Music Awards de 1997.

Franz Stahl de Scream sería el nuevo guitarrista de la banda en el resto de las giras de 1997 y 1998, complementadas por dos actuaciones muy importantes en el Glastonbury Festival y una más en el Reading Festival. Pero cuando llegó el momento de la grabación del tercer álbum, la banda no se dirigía por la misma dirección musical que Stahl, de acuerdo a las palabras de Grohl, y decidieron prescindir de sus servicios.

Foo Fighters - There Is Nothing Left to Lose
Foo Fighters – There Is Nothing Left to Lose

El tercer álbum se llamaría There is Nothing Left to Lose y sería grabado en el nuevo estudio de Grohl en Virginia con él, Hawkins y Mendel como los compositores principales, sin la impronta de un segundo guitarrista. El álbum puede ser considerado el primer paso a la dirección musical que los Foo Fighters tienen en la actualidad: un sonido en donde impera la melodía y los temas son mucho más accesibles para aquellos que no están tan familiarizado con este género musical.

Grohl en particular es un gran fan del álbum, considerándolo el mejor que han hecho en su carrera, y ganó un Grammy en el 2001 como Mejor Álbum de Rock, el primero en la trayectoria de la banda.

Fue durante la gira de There is Nothing to Lose que se podría decir que se consolidó la marca Foo Fighters por todo el planeta; el grupo había firmado con el sello discográfico RCAA Records y ellos invirtieron esfuerzos para llevarlos al siguiente nivel: esto se tradujo en la creación de su sitio web, de múltiples actuaciones en televisión y en general alcanzar a un público más amplio, con el hilarante video de Learn to Fly siendo el principal contribuyente para eso.

Al paralelo de todo esto, la banda hizo audiciones para encontrar al reemplazo de Smear y Chris Shiflett resultó ser el guitarrista elegido entre más de treinta candidatos.

El comienzo a la cima de Foo Fighters había dado un paso muy importante con su tercer álbum, pero aún faltaba más retos por superar.

Saltando obstáculos uno por uno

“Pero hubo un tiempo en el que estábamos haciendo One by One y pensé ‘Éste es nuestro último álbum’, y también creía que iba a volver a ser un baterista.”

–        Grohl acerca del proceso de hacer One by One.

Foo Fighters - One by One
Foo Fighters – One by One

Toda banda tiene al menos un álbum que suele dividir opiniones y con Foo Fighters esto no podía llegar a ser diferente; One by One del 2002 es el cuarto trabajo de la banda y fue hecho en un ambiente bastante contrariado y conflictivo, bastante diferente al aura amena y tranquila que Grohl siempre ha resaltado acerca de There is Nothing Left to Lose.

La gira de su tercer álbum se había extendido por casi dos años hasta terminar en el 2001 siendo un éxito rotundo; Foo Fighters había alcanzado una cúspide particular y eran más grandes que nunca, convirtiéndose en rápidamente en una de las agrupaciones más en boga por esos tiempos.

Pero eso no significa que todo estaba a las mil maravillas; la banda se había reunido en Virginia una vez más para grabar su cuarto álbum y buscaban capturar el sonido más pesado y crudo de sus actuaciones en vivo para establecer un contraste con la pulcritud de There is Nothing Left to Lose; esto derivó en constantes intentos por hacer ese trabajo, pero ninguno de los resultados era el deseado, por lo que simplemente descartaron todo lo que habían hecho hasta ese punto.

Eventualmente Grohl contribuyó para la grabación del álbum que los Queens of the Stone Age estaban haciendo por esa época, alejándose un poco de todo el malestar y las diferencias que se estaban fraguando con los Foo Fighters; incluso surgieron rumores de que estaban considerando separarse debido a las diferentes problemáticas que se estaban presentando.

Finalmente decidieron grabar una nueva versión del álbum en unas dos semanas, para la sorpresa del nuevo guitarrista de la banda, Chris Shiflett, y fue el primer trabajo de los Foo Fighters desde que se convirtieron en un grupo como tal y no el proyecto multi-instrumental de Dave Grohl en grabar todos los instrumentos en habitaciones diferentes.

A pesar de estas problemáticas, One by One fue otro éxito más en la carrera de Foo Fighters, con temas como Times Like These convirtiéndose rápidamente en uno de los clásicos de la banda y un hit internacional, sin mencionar que el álbum volvería a ganar un Grammy para el grupo en el 2004.

Si bien One by One continuó la estela de éxito que se estaba volviendo característica en los Foo Fighters, éste fue su primer álbum en donde la recepción del público no fue mayoritariamente positiva, con una división entre los que valoraban el nuevo enfoque musical y otros que encontraron el álbum irregular e inconsistente.

La banda estaría de gira por año y medio, con Grohl involucrándose en campañas políticas de los candidatos presidenciales estadounidenses de la época, pero una vez terminado ese periodo, se tomarían unos meses de descanso para no repetir los errores de One by One y poder componer el nuevo álbum con la tranquilidad de los trabajos que lo precedían.

 

Foo Fighters, etapa experimental

“Por supuesto que puedes ir a terapia con tu pareja pero, ¿con tu banda de Heavy Metal? Eso es una mierda. Si tienes un problema, simplemente dilo o mantén tu maldita boca cerrada.”

–        Grohl acerca de si iría a terapia con su banda.

Foo Fighters - In Your Honor
Foo Fighters – In Your Honor

In Your Honor del 2005 es un álbum bastante especial en la carrera de Foo Fighters porque los muestra tomando un riesgo marcadamente amplio para un grupo de su estilo: es en este trabajo en donde exploran un mayor espectro musical y toman el riesgo de ir más allá de las convenciones de su género.

Este es un doble álbum en donde uno de los CDs está compuesto netamente de canciones de Rock mientras que el otro es un álbum acústico. In Your Honor, como todos los trabajos de la banda en este punto de su carrera, fue un éxito de ventas e incluso contó con la impronta del bajista John Paul Jones de Led Zeppelin como invitado.

Por supuesto, el tema Best of You se ha convertido en uno de esos clásicos atemporales de la banda y ha trascendido en todas partes del mundo con su icónico video musical.

Foo Fighters - Echoes, Silence, Patience & Grace
Foo Fighters – Echoes, Silence, Patience & Grace

La gira fue caracterizada por el contraste de los conciertos: compaginaban actuaciones en estadios con otras en lugares más íntimos en donde tocaban netamente temas acústicos, demostrando de esta manera la flexibilidad música que habían desarrollado y que perduraría para próximas obras.

Echoes, Silence, Patience and Grace sería el siguiente álbum que publicarían en 2007 y en comparación a los anteriores serían un álbum sin mucho ruido en el sentido de experimentación musical y libres problemáticas; se podría catalogar como “otro álbum de Foo Fighters”. A pesar de eso, estuvo en el tope de los charts estadounidenses por más de 19 semanas gracias a su single The Pretender, un desenfadado tema de Hard Rock melódico de gran factura.

La gira mundial cubrió gran parte del planeta y uno de los eventos más importantes que se dio fue el retorno de Pat Smear a la banda, tras un par de años alejado.

Tras una gira que se extendió hasta 2009, Foo Fighters había decidido no hacer giras por un par de años para poder descansar, por lo que tenían pensado publicar su siguiente álbum ese mismo año, pero pensaron que no hacer una gira para promoverlo era una mala idea. Así que hasta el 2011 no hicieron conciertos, publicando solamente un Greatest Hits, compilatorio de sus temas más populares y dos originales que fueron producto de esas sesiones, como Wheels y Word Forward.

 

Madurez y establecidos

“¡Bienvenidos al mejor día de toda mi puta vida!”

–        Grohl durante el concierto de Foo Fighters en Wembley en 2009, donde tocaron una versión de Rock and Roll con John Paul Jones y Jimmy Page de Led Zeppelin.

Foo Fighters - Wasting Light
Foo Fighters – Wasting Light

Wasting Light del 2011 es un álbum interesante en la carrera de Foo Fighters porque los muestra recuperados tras un par de años de descanso y como uno de los grupos de Rock más establecidos de la época; esto les ha permitido por tomarse cada vez más tiempo en la elaboración de sus álbumes y tener un enfoque más libre de lo que quieren lograr.

A diferencia de los álbumes más pulidos que habían hecho anteriormente, este trabajo se caracterizó por ser grabado con todos en la misma habitación y tratando de capturar el estilo más crudo de sus primeras obras; la banda tuvo solamente tres semanas de ensayos antes de ir al estudio y Pat Smear pudo contribuir más en esta segunda etapa con el grupo.

Tal como ha sido la costumbre, este álbum fue un éxito de ventas y el video musical de Walk, uno de los de más alto presupuesto de la banda, ha sido un hit en todo el planeta. La gira fue igualmente larga, cubriendo gran parte del mundo y tocando en múltiples estadios.

Foo Fighters - Sonic Highways
Foo Fighters – Sonic Highways

La banda primero anunciaría un descanso tras la gira, pero luego se retractarían y anunciarían que su próximo álbum, Sonic Highways del 2014, sería diferente a los demás: cada tema del álbum sería grabado en una ciudad diferente y grabarían el proceso en una serie de televisión. Cada canción guarda algún tipo de relación con esa ciudad y eso es lo que convirtió a este trabajo en uno de los más peculiares de la carrera de la banda.

En general el álbum no fue el mejor recibido, pero logró mostrar el proceso creativo de la banda y la manera en la que hacen música.

 

Foo Fighters, actualidad

“Y amaba eso de la música porque realmente te emocionaba, abría tu mente un poco y te hacía examinar la musicalidad de todos esos grupos. Y la musicalidad es muy importante para mí.”

–        Grohl acerca de escuchar bandas en los setenta.

Los Foo Fighters actuales son uno de los grupos más grandes de la escena rockera y uno cuyo cada álbum nuevo llega a tener un impacto notorio en el devenir de sus aficionados. A finales del 2015 publicaron en su sitio web el EP Saint Cecilia, en donde le permitieron a sus aficionados poder descargarlo gratis y también anunciaron que se tomarían un par de años de descanso.

Durante esta época surgieron rumores de que la banda se iba a separar, pero Grohl, con su ya característico sentido del humor, publico un video humorístico en donde dejaba en claro que separaba a los Foo Fighters para iniciar una carrera en la música electrónica.

Foo Fighters - Concrete and Gold
Foo Fighters – Concrete and Gold

No sería hasta el 2017 que publicarían música nueva, con su noveno álbum de estudio, Concrete and Gold. Con varios singles publicados antes y después de que saliera a la luz, éste trabajo está caracterizado por el hecho de que cuenta con influencias de varios grupos de los setenta que tanto han influenciado a Grohl y al resto de la banda con el paso de los años.

La gira duró hasta finales del 2018 y fue una demostración de una banda que ya no tiene que demostrarle nada a nadie y que ha sabido curtirse como uno de los grupos más en boga de la actualidad, con su propia serie de éxitos e hits que les han permitido perdurar con el paso de los años.

Tal vez el Rock ya no tiene el impacto comercial de otros tiempos, pero los Foo Fighters demuestran que la buena música aún puede triunfar, indiferentemente del género.

Desde Vinilo Musical  podrás comprar, discos y otros productos, a través de  este enlace de afiliación.
Las ventas para Vinilo Musical supone poder continuar creando contenido de calidad y mantener este sitio Web. GRACIAS!

IR DE COMPRAS

 

error: Contenido protegido !!