Folklore de Taylor Swift

Folklore de Taylor Swift, crítica y opinión

Folklore

Folklore es el octavo álbum de estudio de la famosa cantautora estadounidense Taylor Swift. Este fue lanzado en julio del 2020 sin previa promoción, ni anuncio, siendo este álbum una de las pocas sorpresas positivas que nos guardó este 2020.

Este increíble álbum incluye géneros tales como indie folk, rock alternativo, electro-folk, chamber pop, country y siendo uno de los pocos discos de Taylor en donde la presencia electrónica toma un segundo plano.

Este álbum se caracteriza, a nivel instrumental, por incluir suaves y brillantes toques de piano, selectas guitarras, acentuadas percusiones y sutiles apariciones electrónicas; eso sí, nunca faltan los ritmos digitales y sintetizadores, aunque, como bien hemos mencionado anteriormente, se posicionan, a nivel de fuerza,  por debajo de los demás componentes del disco.

Crítica

Eso sí, más que el género al que se ha decantado esta vez, lo que realmente destaca a nuestra protagonista ,y se vio muy reflejado en este álbum, es su habilidad para escribir canciones gracias a su vívida fantasía y capacidad de imaginación. Además, tal y como se observa en varios de sus temas como “Cardigan”, “August” o “Betty”; es la sucesión de cambios que experimentan los acontecimientos que narra, logrando que sus palabras se eleven por encima de todo componente instrumental.

Y ya como último detalle , observamos que Taylor hace mucha hincapié en el trato que la sociedad da a las mujeres descaradas, detalle que ,junto con los protagonistas que ella misma inventa para dar vida a sus palabras, hace  que nos viéramos inmersos en un cuento expresivo y ,a la vez, muy cargado.

Taylor Swift – Cardigan

Opinión

Sin cabida a cuestiones, este álbum siempre será conocido como el álbum “indie” de Taylor Swift. Lo cierto es que la temática sentimental e histórica propia de los días fríos de peli y manta no quedó muy al detalle tras hacerse pública la fecha de publicación de su álbum. Pues, a  decir verdad, si le sumamos a las cálidas fechas de julio una mentalidad forjada por el confinamiento y con ansias de sentir libertad y optimismo; no es preciso ir muy lejos para darse cuenta de que, quizás, no haya sido la mejor fecha para su lanzamiento. Aunque, entre la falta de promoción y la súbita publicación, no nos queda otra que suponer la existencia de otras razones que explicaran dicho acto.

Centrándose más en lo musical, la verdad es que se nota el exuberante trabajo que encierra el disco, es cierto que abundan temas de índole dramático tales como la infidelidad, el amor platónico y otras menciones sentimentales que dejan en evidencia la encomiable madurez emocional y, sobre todo, narrativa; pues, modestia a un lado, su capacidad de narración es admirable hasta el punto de hacerte sumergir en su burbuja da igual sean tus gustos musicales.  Y el claro ejemplo es que, aun escogiendo una pésima fecha para su lanzamiento y en plena época de crisis sanitaria, nos encontramos hoy dedicando tiempo y esfuerzo a esta peculiar pieza del admirable arsenal de Taylor Swift.

Lista de canciones del disco Folklore de Taylor Swift

1. The 1.
  2. Cardigan.