Saltar al contenido

Fleetwood Mac el comienzo de la gloria

El nuevo Fleetwood Mac

“Él era un trasfondo totalmente diferente. R&B, un poco de jazz. Él trajo su personalidad. Era un miembro de Fleetwood Mac antes de que siquiera tocara una nota con nosotros.”

–        Mick Fleetwood acerca del guitarrista Bob Welch.

Fleetwood Mac Future GamesEsta última parte de la frase de Fleetwood es en realidad bastante cierta: Bob Welch se volvió el guitarrista oficial de la banda porque fue recomendado por un amigo suyo sin que tuviera que tocar ninguna toca ni ensayar con ellos, por lo que era una jugada muy riesgosa que, en retrospectiva, generó muchos réditos: Welch demostraría ser una pieza fundamental para el desarrollo de Fleetwood Mac y la primera evidencia de ello sería el siguiente álbum, Future Games de 1971.

El quinto álbum de la banda sería muy importante para el legado y gloria que conseguirían en el futuro porque marcó un giro significativo en el estilo musical: sin la influencia de Jeremy Spencer por el rock and roll más clásico, Fleetwood Mac dio un giro hacia un rock pop con connotaciones más marcadamente accesibles, compaginado con un toque más de jazz por parte de la impronta de Welch, resultando en cortes como Sands of Time, Morning Rain o Show Me A Smile.

Future Games tuvo una repercusión mayor en Estados Unidos que los álbumes previos de la banda y esto reforzó la noción en el seno del grupo que ésta era la dirección que había que tomar, por lo que aprovecharon el momento de éxito y seis meses después publicaron su sexto álbum, Bare Trees de 1972.

Fleetwood Mac Bare TreesComo dato curioso, el Bare Trees tiene la canción Sentimental Lady, escrita por Welch y que reescribiría cinco años después para su álbum solista, French Kiss, convirtiéndose en el mayor hit de ese proyecto en particular. El álbum hizo bien para la banda, aunque no rompió ningún techo que Future Games no haya roto, y algunas de estas canciones muestran el lado más introspectivo de la banda, como Child of Mine, hecha por Kirwan y que narra cómo su padre biológico no estuvo presente en su vida (su apellido, Kirwan, es el de su padrastro).

Después de la publicación de este trabajo comenzarían muchas problemáticas para la banda en diferentes aspectos personales. El primero y uno de los más contundentes era el alcoholismo galopante de Kirwan que resultó en que sus actuaciones en la gira de Bare Tree fueran bastante deficientes, incluso llegando a destruir una guitarra suya previo a subir al escenario una noche, negarse a tocar y luego criticar a la banda por ello. Al final de esa situación, Fleetwood lo despidió y decidieron comenzar la búsqueda por un guitarrista.

Fleetwood Mac PenguinEn un giro sorprendente, no solo reemplazaron a Kirwan con el guitarrista Bob Weston, sino que también agregaron a un vocalista, Dave Walker, quien solo participaría en el próximo álbum de la banda, Penguin de 1973, debido a que su estilo vocal y personalidad no terminaron de cuajar con el resto de Fleetwood Mac.

Una diferencia con los álbumes previos es que en lugar de grabar en alguno de los estudios londinenses que habían frecuentado hasta ese momento, Penguin fue grabado mediante el Rolling Stones Mobile Studio en Hampshire, para darle al álbum un toque menos histriónico y bombástico y más terrenal. Esto pareció ayudar ya que Penguin sería el álbum más comercialmente exitoso de la banda, y les daría a conocer aún más en Estados Unidos, lugar que se les estaba resistiendo desde hace un tiempo.

La historia de Fleetwood Mac hasta este punto de su trayectoria es un ejemplo de lo que era el negocio de la música por esos años: a pesar de que la banda había vendido relativamente bien, para la época de su séptimo álbum aún no estaban cerca del estrellato, pero todos esos años sirvieron para moldear su dirección musical hacia lo que eventualmente serían.

Música, problemas y estabilidad

“Creo que la gente invierte en Fleetwood Mac porque hay una cierta intriga. Ponemos nuestra ropa sucia ahí afuera para que todos la vean.”

–        Mick Fleetwood acerca de por qué cree que a la gente le gusta la banda.

 

Fleetwood Mac Mystery to Me

Fleetwood Mac Mystery TimeAcercándose a mediados de los setenta, Fleetwood Mac se encontraban en pleno proceso de transición, pero esto demostraría valer la pena a largo plazo para el desarrollo del grupo y la coherencia musical que luego se disfrutarían, cosa que se demostraría seriamente con el siguiente álbum, Mystery to Me de 1973.

Si bien es cierto que Mystery to Me no fue un éxito clamoroso ni avasalló con las críticas, es el trabajo en donde Welch y Christine McVie tomaron las riendas de la banda y finalmente desarrollaron de manera completa ese sonido de rock pop accesible que definiría a Fleetwood Mac, con Hypnotized volviéndose algo así como un hit menor en las radios estadounidenses.

En este álbum volvieron a repartirse las obligaciones en el micrófono ya que descubrieron que se sentían más cómodos con esa metodología que con Walker como vocalista, cuyas contribuciones en Mystery to Me no terminaron en la versión oficial del trabajo.

A pesar de tener otro álbum que resultados comerciales respetables, la gira fue muy problemática al descubrirse que Weston estaba teniendo una aventura con la esposa de Fleetwood. Una vez que Weston fue despedido, la gira fue terminada abruptamente y fueron a darle la noticia a su manager, Clifford Davis, quien estuvo tan molesto por la noticia que decidió enviar a otro grupo a realizar los conciertos pendientes bajo el nombre de Fleetwood Mac, alegando que el nombre le pertenecía.

Aunado a esto, John y Christine McVie estaban teniendo problemas maritales debido a que el primero estaba sufriendo de un caso de alcoholismo muy fuerte, lo que resultaba en muchos casos de estrés y frustraciones en el seno de la banda.

 

Fleetwood Mac Heroes Are Hard to Find

Fleetwood Mac Heroes Are Hard to FindLa banda tuvo que lidiar con una demanda a Davis por el nombre del grupo puesto que se lo había dado a otra banda para completar la gira, lo que resultó en que el tema se extendiera por un par de meses. Eventualmente, Welch logró convencer a la banda de quese mudaran a Estados Unidos y Warner Bros decidió acogerlos como su nuevo sello, resultando en que a partir de ese momento ellos mismos representarían a la banda para evitar futuras problemáticas como la demanda con la que estaban lidiando. Fue en este contexto tan convulsionado en el que produjeron su noveno álbum, Heroes Are Hard to Find de 1974.

De manera similar a Mystery to Me, se mantuvo la estética más accesible y melódica del álbum, además de que fue la primera ocasión en la que Fleetwood Mac grabó con un solo guitarrista. Es considerado por varios miembros de la banda como un álbum creado en tiempos muy complicados y que por eso tal vez no tuvo el impacto que buscaban.

Poco tiempo después de la publicación de Heroes Are Hard to Find, Welch decidió dejar la banda y se encontraron sin guitarristas, pero esto demostraría ser algo bastante fortuito y beneficioso para la banda a largo plazo; fue a través de esta búsqueda que se formaría la encarnación clásica de Fleetwood Mac y comenzaría la etapa más exitosa de la banda.

 

Nicks y Buckingham: el comienzo de la gloria

“Hay una foto de nosotros cinco en los viejos tiempos tomada por (el fotógrafo) Neil Preston, y siempre la veo y no estamos riendo, y no teníamos idea de lo que iba a pasar. Nadie pudo haber imaginado el éxito y las complicaciones y el tormento.”

–        Christine McVie acerca de la alineación clásica.

Fleetwood Mac Rumours (1977)

Después de cuatro semanas sin un guitarrista, Fleetwood Mac había dado con el reemplazo idóneo para Welch: Lindsey Buckingham, quien se había dado a conocer con el álbum Buckingham Nicks de 1973. Buckingham aceptó unirse a la banda con la condición de que su novia y vocalista, Stevie Nicks, se volviera parte del grupo, pedido que aceptaron y que formó la alineación clásica de Fleetwood Mac y su primer gran éxito comercial, llamado de manera homónima y que muchos fans llaman The White Album.

Este trabajo homónimo fue un éxito colosal, con la impronta de Buckingham y Nicks finalmente consolidando el sonido que estaban buscando y que en total logró vender más de siete millones de copias, convirtiéndose sin ningún tipo de problemas en el trabajo más famoso y reconocido mundialmente de Fleetwood Mac hasta ese punto en sus carreras. Canciones como Warm Ways, Rhiannon, Over My Head o Monday Morning fueron unos hits colosales para la banda y representaron el momento en que Fleetwood Mac se convirtió en uno de los grupos más en boga de la época.

 

Fleetwood Mac  Rumours

Como se estaba volviendo costumbre en el seno de la banda, las cosas no estaban fluyendo de la mejor manera: John y Christine McVie se estaban divorciando, al igual que Fleetwood, mientras que Nicks y Buckingham también estaban terminando su relación,  lo que trajo mucha tensión en el proceso creativo. Aunado a eso, la banda en general cayó en muchos exceso por el éxito tan notable de su último álbum y eso se combinó a la presión de crear un trabajo que continuara con esa senda de triunfo que tanto les había tardado conseguir con el paso de los años.

Fleetwood Mac Rumours

Todos estos sucesos, todas estas complicaciones y todas estas dificultades se mezclaron para darle al resultado final una cierta pasión e impacto que lo diferenciaría de todo lo que vino antes y vendría después en la trayectoria de Fleetwood Mac; Rumours de 1977 se convertiría en el álbum mejor recibido de la banda y en un éxito comercial absoluto, mostrándolos al máximo de su capacidad y con ese sonido rock pop perfectamente asentado.

Este trabajo ganaría en el ’78 un Grammy por Álbum del Año y produciría una serie de hits notables para la banda, como pueden llegar a ser Dreams, Never Going Back Again, You Make Loving Fun o I Don’t Want To Know. Es el álbum más conocido y apreciado de la banda, muchas veces entrando en diferentes listas de los mejores trabajos musicales de todos los tiempos y se convirtió en la referencia absoluta de lo que es Fleetwood Mac como agrupación. Y con el paso de los años ha vendido más de veinte millones de copias, convirtiéndose en el trabajo más comercialmente exitoso de la banda.

Fleetwood Mac TuskUna vez que la gira del álbum había terminado y habían decidido regresar para la producción de su siguiente esfuerzo musical a finales de los setenta, todos acordaron apostar por un sonido más experimental que les permitiría a todos estar más a gusto y poder evitar todos los problemas internos que marcaron la producción de Rumours. Así nación Tusk en 1979, que se volvió el álbum más costoso de hacer para la época (más de un millón de dólares) y en donde se mostró la impronta más experimental de la banda, especialmente en las canciones escritas por Lindsey Buckingham.

El álbum fue considerado un fracaso comercial debido al hecho de que Rumours había vendido diez millones de copias por esos años, mientras que Tusk vendió cuatro millones, por lo que eso fue un golpe duro para los miembros de la banda, quienes estaban muy a gusto con lo que había sido el resultado final del proyecto en cuestión.

Luego llegarían los ochenta y con ello un giro bastante significativo en la manera en la que operaba el negocio de la música, por lo cual muchos miembros de Fleetwood aprovecharon el breve descanso que se tomaron en 1981 para hacer álbumes solistas, cada uno por su cuenta.

error: Contenido protegido !!