Saltar al contenido

Elvis Presley el Rey del Rock and Roll

Elvis Presley

Elvis Presley 1954
ELVIS PRESLEY 1954

La vida de Elvis Presley, historia, discografía y anécdotas del Rey del Rock and Roll,  que impactó a Norteamérica y después al mundo entero.

Conoce algunos detalles de su infancia, juventud, época dorada y máxima fama, hasta el momento de su inoportuna muerte por un infarto de miocardio.

El Rey del rock conquistó millones de fans por su singular forma de cantar y su presencia en el escenario con movimientos “inapropiados” para la época, que enloquecían a sus fans.

Fue un mito que marcó la diferencia en el rock y se consagró como el artista norteamericano más reconocido de finales de los años 50 y la década de los 60.

Su vida no fue fácil, desde bebé demostró ser un luchador, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipi. Su hermano gemelo Jesse Garon no sobrevivió y nació muerto, pero Elvis se aferró a la vida y parece haber nacido con encanto por partida doble.

A los 13 años llegó a Memphis, ciudad que adoptó como suya por el resto de su vida y que actualmente recibe a miles de turistas cada caño, que visitan su mansión.

Sus padres fueron Vernon Elvis Presley y Gladys Love Presley, una joven pareja que apenas sobrevivía con los trabajos esporádicos de Vernon. En 1938 perdieron su casa por un fraude que su padre hizo y por el cual pasó ocho meses en la cárcel, lo que los orilló a vivir con unos parientes.

Infancia de Elvis Presley

Elvis recibió su primera guitarra a los diez años como un regalo de cumpleaños, y aunque era muy tímido para cantar en público, participó en un par de concursos locales, que en ese momento no le dieron el debido reconocimiento al que sería el futuro Rey del Rock and roll.

Pasó parte de los años siguientes siendo un chico raro que llevaba su guitarra a la escuela y practicaba durante el almuerzo. No tenía muchos amigos, fue un alma solitaria que encontró refugio desde joven en la música y la hizo suya.

Decidió dejar el anonimato atrás en 1953 y demostrarle a su pequeña escuela que sí sabía cantar, y en el Espectáculo anual de Canto de Humes, Elvis impresionó a todo el mundo con su versión de Till I Waltz Again With You.

Luego de su presentación a los 18 años nada volvió a ser igual, las chicas lo veían diferente, lucía más masculino y hasta sensual. Por su parte los chicos reconocían su singular estilo.

Primera grabación de Elvis Presley

Elvis creció escuchando música variada, pero lo que más le gustaba era el country, Rhythm and blues, swing, y el góspel que escuchaba en la iglesia que frecuentaban.

Entre sus héroes musicales figuraban Hank Snow, Ernest Tubb, Roy Acuff, Jimmie Rodgers, Jake Hess, Sister Rosetta Tharpe,entre otros.

Cuando por fin visualizó su talento, quiso probarse a sí mismo, al tiempo que le haría un regalo a su madre, y grabó un acetato de doble cara: My Happiness y That´s When You Heartaches Begin, en agosto de 1953.

Juntó algo de dinero y pagó por un breve espacio de grabación en las oficinas de Sun Records, donde la recepcionista se refirió a él como buen baladista, con su jefe Sam Philips.

Al inicio del siguiente año grabó un segundo acetato: I´ll Never Stand in Your Way y It Wouldn´t Be the Same Without You.

Elvis Presley conquista la fama local

Elvis firma autógrafos en Minneapolis 1956
ELVIS FIRMA AUTÓGRAFOS EN MINNEAPOOLIS 1956

Después de unos meses de inactividad musical, Elvis recibe la oferta de Sun Records para una sesión musical, ¡lo querían escuchar!

Y tras una larga sesión, por fin Presley, el guitarrista Winfield Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, unieron sus potenciales para crear una mejor versión de That´s All Right, de Arthur Crudup.

El trío rápidamente llamó la atención de la multitud y comenzaron a crear nuevas versiones de canciones que le gustaban a Elvis. Ese mismo año conquistaron al público local con sus múltiples presentaciones en el Bon Air Club, Overton Park Shell, Eagle´s Nest Club.

Tuvo una presentación en el Grand Ole Opry y luego en el Louisiana Hayride, donde el programa se transmitió a 198 emisoras en 28 estados, lo que dio fama desde Tenessee hasta Texas, de la mano de su manager, el DJ Bob Neal.

En 1955 conoció al coronel Tom Parker, quien se convertiría en su manager por casi 20 años; en ese momento les consiguió ser teloneros de su héroe, Hank Snow.

Presley se vuelve famoso en todo el país

A inicios de 1956, luego de recibir diversas ofertas, el futuro Rey del Rock and roll, crea su primer sencillo Heartbreak Hotel y enseguida apareció en cadena nacional.

Para ese entonces ya era conocido por ser pionero del rockabilly, y lo llamaban El Gato Hillbilly, El Rey del bop del oeste y El Relámpago de Memphis.

Sus sencillos comenzaron a figurar en los primeros lugares de la música country de Billoboard y en ese tiempo Tom Parker se convirtió en el manager oficial de Presley.

Ese año lanzó su primer álbum Elvis Presley, con la discografica RCA, y conquistó el primer lugar de la Billboard por diez semanas.

Para 1956 la banda de Presley daban presentaciones en nuevos hoteles y casinos del país, obteniendo todo tipo de reacciones por su nuevo estilo musical y peculiar forma de bailar.

King Creole poster
ELVIS PRESLEY KING CREOLE

Elvis Presley llega al cine

Al relámpago de Menphis le gustaba la idea de aparecer en cine y aceptó firmar un contrato de siete años con Paramount Pictures.

También comenzó a aparecer en diversos programas televisivos, como Steve Allen Show, Hy Gardner Calling, CBS Television City, pero el acento de su fama vendría con The Ed Sullivan Show. Su sencillo Love Me Tender causó gran revuelo en los fans.

En octubre de 1956 lanzó su segundo álbum Elvis, y rápidamente alcanzó el primer lugar en las listas del país. Y debutó en el cine en noviembre, con Love Me Tender, película que no recibió buenas críticas pero que arrasó en taquillas.

Elvis_Presley_1970
ELVIS PRESLEY 1970


Elvis Presley es un fenómeno internacional

Billboard declaró que Presley había posicionado más canciones en el Top100 que ningún otro artista desde la creación de las listas. Sus siguientes sencillos siguieron alcanzando el número uno, llegando hasta oídos internacionales y ganando fama en otros continentes.

En 1957 adquirió su mansión al sur de Memphis, Graceland, lugar que todavía recibe a cientos de turistas cada año para conocer la morada del Rey del Rock.

Ese año también salió a taquillas su segunda película Loving You, luego vendría la famosa Jailhouse Rock. Además lanzó su tercer álbum Elvis´Christmas Album, y antes de finalizar el año salió su cuarta película King Creole, la cinta favorita del cantante.

 

Elvis se enlista en el ejército

La guardia nacional recibió al famoso cantante en marzo de 1958 luego de ser llamado a enlistarse y que él respondiera como un soldado raso más.

Por desgracias, su madre Gladys Love Presey cayó enferma de hepatitis y tuvo complicaciones, Elvis pidió un permiso especial y fue a visitarla, dos días después su madre murió el 14 de agosto de 1958, hecho que deprimió al relámpago de Memphis.

Regresó al ejército practicó Karate y fue un soldado honorable, sus compañeros lo recuerdan como amable y caritativo, pues donó su salario del ejército a la caridad y compró televisores para la base, además de uniformes nuevos.

Mientras estuvo en Friedberg, Alemania, conoció a la que sería el amor de su vida, Priscilla Beaulieu, que tan solo tenía 14 años en ese momento.

Al concluir su servicio militar fue nombrado sargento con honores y pudo regresar a la música en 1960, donde una serie de material inédito que habían grabado previamente, lo mantuvo vigente en los éxitos de las listas.

Elvis Presley regresa a los escenarios

Regresó a los estudios RCA para seguir cosechando triunfos, pues sus siguientes sencillos eran todo un éxito, parecía que esos dos años no habían afectado en nada su popularidad.

Abril de 1960 vio el exitoso lanzamiento de Elvis Is Back!, y antes de finalizar el año llegó His Hand in Mine, su séptimo álbum y primero de góspel. RCA acreditó la venta de más de 75 millones de copias a nivel mundial.

Organizó un concierto en Hawai para recaudar fondos para un memorial de Pearl Harbor, presentación que marcó una pausa en su carrera por siete años. A mediados de 1961 lanzó su octavo álbum Something for Everybody.

Ahora, el tan vanguardista Elvis Presley parecía un poco desfasado y anticuado, para 1962, el fenómeno del cuarteto de Liverpool resonaba hasta América y para 1963 habían desfalcado del puesto a Presley, quien fue inspiración para los jóvenes de Londres.

Elvis Presley se aleja de la música

Elvis Presley Girls Girls Girls
ELVIS PRESLEY GIRLS GIRLS GIRLS

Durante la década de los 60, Elvis participó en 27 películas, dos cintas dramáticas y 25 comedias, las cuales recibían mejores ingresos en taquilla.

Pese a que nunca obtuvieron buenas críticas cinematográficas, pero a sus fans les gustaba ver al Rey del Rock actuando y cantando en historias ligeras y hasta cómicas.

Fue hasta 1968, cuando el cuarteto de Liverpool se había derrumbado, que el Rey del Rock despertó de su sueño cinematográfico para regresar a la música.

Ese año, su álbum How Great Thou Art, le valió su primer Grammy por Mejor interpretación Sacra. Para entonces ya estaba casado con Priscilla Beaulieu y tuvieron a su única hija Lisa Marie.

El Rey del Rock está de vuelta

El Rey regresó en un programa televisivo en vivo de la NBC, donde se le vio fresco y desinhibido, había esperado siete años para que regresara la magia a los escenarios.

Luego de su éxito de regreso, el Rey del Rock se dedicó a grabar el álbum From Elvis in Memphis, que salió a mediados de 1969.

Comenzó a dar giras nuevamente, entre ellas destacan su presentación en el International Hotel, y fue en esta temporada cuando surgió la leyenda del Rey del Rock and Roll.

Así como el ave fénix renace, así Elvis resurgió para posicionarse nuevamente en los primeros lugares, con su álbum Form Memphis To Vegas/From Vegas To Memphis. Y su versión de Suspicious Minds, se volvió una locura.

Inició la década de los 70 rompiendo récords de asistencia en sus presentaciones y comenzó a aparecer vestido de forma extraordinaria y excéntrica.

Últimos años del Rey del Rock

Elvis y Nixon
ELVIS PRESLEY Y LE PRESIDENTE NIXON

Con el álbum That´s the Way it Is, el músico de Memphis hacía evidente su nuevo estilo musical más pop y sus presentaciones mucho más teatrales.

Ese año se reunió con el presidente Nixon, supuestamente con la intención de enviarle un mensaje patriótico a los jóvenes.

Al año siguiente las buenas nuevas seguían tocando a su puerta y fue nombrado uno de los “Diez jóvenes más destacables de la nación”.

La ciudad de Memphis nombró bulevar Elvis Presley al tramo sur de la carretera 51 donde yace su mansión Graceland. Y poco después recibió el Grammy a la Carrera Artística.

Por Elvis on Tour en 1972 obtuvo un Globo de Oro y poco después, su álbum de góspel He Touched Me, recibió el Grammy por Mejor interpretación influyente.

Pero su vida personal iba en decaída, luego de varios amoríos con sus co-protagonistas, Elvis y Priscilla se separaron en febrero de 1972, lo que marcaría el declive del Rey del Rock.

Decadencia de Elvis Presley el Rey del Rock

ElvisLuego de divorciarse de Priscilla, Elvis se sumergió en una depresión casi imperceptible para sus fans, pero evidente para quienes eran cercanos.

Su álbum Elvis: As Recorded at Madison Square Garden, fue de sus últimos éxitos, y el sencillo Burning Love fue su último sencillo en alcanzar el Top10.

En 1973 grabó en vivo su álbum Aloha from Hawaii, y fue el primer concierto en ser transmitido en vivo por satélite a nivel internacional.

Comenzó a abusar de los medicamentos de prescripción, especialmente del Demerol, y su salud se vio afectada, en algunas de sus múltiples presentaciones siguientes se le veía cansado y no podía terminar de cantar bien las canciones.

Por su nuevo estilo con capa, colores deslumbrantes, sus grandes lentes, y unos kilos de más, el Rey del Rock fue comparado con Liberace, por la dura crítica.

Muerte de Elvis Presley el Rey del Rock

Luego de cuatro años de giras, y tortuosas opiniones de la crítica, de su sobrepeso y sus problemas con los medicamentos de prescripción, el Rey del Rock estaba por llegar a su fin.

Sus sencillos se seguían colando en el Top10, pero eso a Elvis parecía tenerle sin cuidado, sus giras cada vez evidenciaban más su deterioro de salud y ánimo.

El 26 de junio de 1977 fue su último concierto en el Pabellón Market Square Arena, en Indianápolis, dos meses antes de morir.

La promesa de Memphis que sufría de glaucoma, hipertensión arterial, megacolon y problemas en el hígado, fue encontrado muerto el 16 de agosto de 1977 en el suelo de su baño.

Los médicos declararon que el Rey del Rock había muerto a causa de un infarto agudo de miocardio y que había sido imposible reanimarlo.

Sin embargo su legado nunca morirá, Elvis Presley cambio la forma de concebir el rock y fue pionero del rockabilly.

¡Comparte la historia del Rey del Rock and Roll!

DISCOGRAFIA

error: Contenido protegido !!