Distant Memories Live In London de Dream Theater, crítica y opinión

Tras el último disco “Distance Over time” los integrantes de la banda decidieron realizar un tour para visitar a Europa y Estados Unidos, y con el objetivo de presentar sus nuevos sencillos y hacer un homenaje musical a su famoso disco “Metrópolis 2: Scenes from a memory” el cuál había cumplido 20 años después de su publicación casi en noviembre de 1999. Sin embargo, la crisis del confinamiento se encargó personalmente te poner freno a dicha gira en Asia, hecho que incentivó a la banda para editar el álbum “Distant Memories” el cual ha visto la luz el pasado noviembre del 2020.

Crítica

El listado de sencillos que presenta este increíble trabajo sigue al dedillo la interpretación en vivo. Dicha actuación incluye dos actos y un encore. En dicha interpretación no faltaron los dos exitosos sencillos “Paralyzed” y “Fall into light”, los cuales también aparecieron en la gira protagonizada en Europa y USA. Es más, el primer acto se centra exclusivamente en presentar el nuevo disco de estudio “Distance Over Time”, lanzado en febrero del 2019.

Y ya adentrándose en el segundo acto destaca, ¡Cómo no!, la interpretación integra de “Metropolis 2-Scenes from a memory”, “At Wit’s End” junto con otras sorpresas adicionales.

Como dato introductorio, honrado aplauso recibe la excelente calidad audiovisual producida y dirigida por Pierre & François Lamoreux. Por otro lado, el sonido emitido es nítido y claro como el agua, además de incluir proyecciones y efectos de luz que encendieron fuego en todo Londres (se nota que lo han ensayado con mucho ímpetu e insistencia para que todo salga a la perfección).

El sonido se inició de un modo espectacular y proyectándose en el fondo las imágenes de los videos incluidos en la edición especial de “Distance over time”. Lo que sí no estuvo como Dios manda era la voz de James Labrie, pues tampoco tuvo la mejor noche en el  concierto realizado en Madrid, un problema que acarreo con él y se vio reflejado 20 días después en la grabación del disco en vivo y objeto de este desarrollo. Es evidente que estos detalles, en pleno auge musical, se pueden modificar y mejorar en el estudio; sin embargo, aun así, faltó esa chispa que enciende la llama como nos tiene acostumbrados en otros directos.

Dream Theater – The Spirit Carries On (from Distant Memories – Live in London)

Opinión

Dejando de lado las metáforas y las conjeturas, Mangini y el bajista John Myung han sido lo mejor de dicho lanzamiento, sobre todo el batería Mike Mangini quien superó todas las expectativas depositadas en él y sonando mejor que en las mismísimas grabaciones de estudio. Como detalle negativo, al igual que hemos mencionado en la crítica, se encuentra la voz de James Labrie la cual no estuvo muy fina en el directo, hecho que repercutió directamente en la calidad de los sencillos “Unethered Angel” y “Paralyzed”.

Eso sí lo que quedó más que claro es que Dream Theather sigue arrasando a nivel instrumental, y que, finalmente, Mangini ha alcanzado ese punto culminante que tanto esperaban los fanáticos de Dream Theather; un punto que le aporta seguridad y protagonismo evitando que siga escondido bajo la sombra de Mike Portnoy. Sin duda, una de las mejores noticias del 2020 para los seguidores de la banda.

El sonido, en mi opinión, suena tan bien que incluso cuesta pensar que se trata de un directo sin retocar; detallazo que no tiene por qué extrañarnos al contar con un equipo técnico y una calidad instrumental encomiables. También se pudo disfrutar de las destrezas depositadas por John Petrucci y Jordan Rudess, sacando brillantes ases de la manga en forma de detalles musicales de guitarra y teclado.

Lista de canciones del disco, Distant Memories Live In London de Dream Theater

  1. Untethered Angel
  2. A Nightmare to Remember
  3. Fall Into the Light
  4. Barstool Warrior
  5. In the Presence of Enemies – Part 1
  6. Pale Blue Dot
  7. Scenes Live Intro
  8. Scene One: Regression
  9. Scene Two: I. Overture 1928
  10. Scene Two: II. Strange Déjà Vu
  11. Scene Three: I. Through My Words
  12. Scene Three: II. Fatal Tragedy
  13. Scene Four: Beyond This Life
  14. Scene Five: Through Her Eyes
  15. Scene Six: Home
  16. Scene Seven: I. The Dance of Eternity
  17. Scene Seven: II. One Last Time
  18. Scene Eight: The Spirit Carries On
  19. Scene Nine: Finally Free
  20. At Wit’s End
  21. Paralyzed (Bonus Track)

Comprar Distant Memories Live In London de Dream Theater