Discografía de Phil Collins

Phil Collins

Philip David Charles Collins (Phil Collins), nacido el 30 de Enero de 1951.

En 1970 empieza con Genesis como bateria hasta 1975 que tras la salida de Peter Gabriel  también se convirtió en el cantante de la misma banda, a partir de los años 80 empieza su carrera en solitario que llevara en paralelo con la de Genesis. Es uno de los músicos ingleses más reconocidos de los años, 80 y 90,  con una carrera  más que brillante.

Toda la discografía de Phil Collins en solitario

Phil Collins – Face Value (1981)

Face Value es el primer álbum de estudio de Phil Collins , lanzado el 13 de febrero de 1981 por Virgin Records en el Reino Unido y Atlantic Records en los Estados Unidos y el extranjero. Después de que su primera esposa solicitó el divorcio en 1979, Collins comenzó a escribir canciones durante una pausa en la actividad de su banda Genesis con gran parte del material relacionado con su vida personal. El álbum fue grabado desde mediados de 1980 hasta principios de 1981 con Collins y Hugh Padgham como productores. Músicos adicionales incluyen los Phenix Horns , Alphonso Johnson y Eric Clapton .

El álbum fue un éxito comercial instantáneo y alcanzó el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido durante tres semanas y el número 7 en el Billboard 200 de EE . UU . Desde entonces, ha vendido más de 5 millones de copias en los EE. UU. Y más de 1,5 millones en el Reino Unido. El álbum recibió elogios generalizados de la crítica. Su primer sencillo » In the Air Tonight «, lanzado en enero de 1981, alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido y se hizo conocido por su arreglo de batería y el uso de reverberación cerrada . En enero de 2016, Face Value fue reeditado con bonus tracks y nueva fotografía al estilo del original pero con un Collins actual.

Phil Collins – Hello, I Must Be Going! (1982)

Hello, I Must Be Going! es el segundo álbum de estudio de Phil Collins . Fue lanzado el 5 de noviembre 1982  en Virgin Records en el Reino Unido y en Atlantic Records en América del Norte, y el nombre de los hermanos Marx ‘ canción del mismo nombre . Después de que su banda Genesis tomó un descanso en la actividad a fines de 1981, Collins comenzó a trabajar en una continuación de su primer álbum en solitario, Face Value (1981).

El álbum  recibió una reacción comercial más reservada que el valor nominal , pero sin embargo alcanzó el número 2 en el Reino Unido y el número 8 en los Estados Unidos. En total, Collins lanzó ocho singles del álbum, con varias pistas lanzadas como singles en diferentes países. El más exitoso fue el primer sencillo de EE. UU. Y el segundo del Reino Unido, una versión de » You Can’t rush love » de The Supremes , que alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el número 10 en los Estados Unidos. Collins apoyó el álbum con su gira 1982-1983 , la primera como solista. El álbum le valió a Collins una nominación al premio Brit como Artista Masculino Británico en 1983 . y » Don’t Care Anymore » fue nominado para un premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock, Masculino .

Phil Collins – No Jacket Required (1985)

No Jacket Required es el tercer álbum de estudio de Phil Collins . Fue lanzado originalmente el 18 de febrero de 1985  en Virgin (Reino Unido e Irlanda), Atlantic (Estados Unidos y Canadá) y WEA (resto del mundo). Cuenta con coristas invitados, incluidos Helen Terry , Peter Gabriel y Sting . Algunas de las canciones, como » Don’t Lose My Number » y » Sussudio «, se basaron en la improvisación. Otras canciones, como «Long Long Way to Go», tenían un mensaje político. » One More Night «, «Sussudio», «Don ‘Take Me Home «fueron lanzados como singles, con los videos musicales correspondientes. Los cuatro singles fueron éxitos entre los diez primeros en la lista Billboard Hot 100 , con» Sussudio «y» One More Night «alcanzando el número uno. Los tres singles que se lanzaron en el Reino Unido alcanzó el top 20 en las listas británicas. Muchas de las canciones, incluidas «Take Me Home» y «Long Long Way to Go», han aparecido en episodios de Miami Vice y Cold Case , y » The Man with the Horn «fue reescrito y regrabado para el episodio» Phil the Shill «.» We Said Hello Goodbye «fue remezclado para la película Playing for Keeps .

Tras su lanzamiento, el álbum fue recibido favorablemente por la mayoría de los críticos musicales y ganó tres premios Grammy, incluido el de Álbum del año en 1986 . Stephen Holden de The New York Times escribió que Collins estaba «revolucionando y expandiendo silenciosamente el papel de la batería en la creación de discos pop». Rolling Stone crítico David Fricke escribió que: «Al igual que sus ’81 y ’82, salidas Valor Nominal y Hola, tengo que irme! , No Jacket Requiredno es un álbum que espera a que le gusten «. El álbum en solitario de mayor éxito comercial de Collins, alcanzó el número uno en varios países, incluidos los Estados Unidos (donde estuvo en la cima de las listas durante siete semanas), el Reino Unido y Canadá. Según la RIAA , el álbum vendió más de doce millones de copias en los EE. UU. Y en el Reino Unido, vendió más de dos millones de copias y obtuvo la certificación 6 × Platino. Fue el segundo álbum más vendido de 1985 en el Reino Unido . golpeado al primer lugar por Dire Straits ‘ Brothers in Arms . a nivel mundial, el álbum ha vendido más de 25 millones de copias, por lo que es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos . No Jacket Required obtuvo el lugar número 74 en el rock and roll Hall de fama Lista «Definitive 200». También estuvo entre los diez álbumes nominados al mejor álbum británico de los 30 años anteriores por los Brit Awards en 2010, y finalmente perdió ante (What’s the Story) Morning Glory? por Oasis . 

Phil Collins – …But Seriously (1989)

…But Seriously es el cuarto álbum de estudio en solitario de Phil Collins . Fue lanzado el 7 de noviembre de 1989 en los Estados Unidos por Atlantic Records y el 24 de noviembre de 1989 en el Reino Unido por Virgin Records . Después de que terminó sus compromisos de gira con la banda de rock Genesis en 1987, el grupo entró en una pausa de cuatro años, durante la cual Collins protagonizó el largometraje Buster (1988). En la primavera de 1989, Collins había escrito material para un nuevo álbum en solitario que abordaba temas líricos más serios, como cuestiones socioeconómicas y políticas, a diferencia de su anterior, No Jacket Required (1985),orientado al baile.

El álbum fue un gran éxito comercial en todo el mundo, alcanzando el número uno en el Reino Unido y los Estados Unidos durante 15 y 4 semanas no consecutivas, respectivamente. Fue el álbum más vendido de 1990 en el Reino Unido, y finalmente vendió 2,75 millones de copias allí y 4 millones en Estados Unidos. El primer sencillo » Another Day in Paradise » ganó un premio Grammy por Grabación del Año . Collins apoyó el álbum con la serie Serious, Live! World Tour en 1990. En 2016, el álbum fue remasterizado con pistas adicionales de estudio, en vivo y de demostración, e ilustraciones actualizadas. 

Phil Collins – Both Sides (1993)

Both Sides es el quinto álbum de estudio de Phil Collins . Con unsonido basado en soft rock orientado a los adultos, el lanzamiento salió en noviembre de 1993. En particular, Collins creó el álbum por completo sin ninguna colaboración de compositores e intérpretes externos, y recogió críticas críticas positivas y mixtas con el lanzamiento, con Stephen Thomas Erlewine de AllMusic afirma que las canciones «artísticamente satisfactorias» del álbum presentan «cuentos inquietantes y perturbados». 

El álbum logró un éxito comercial, alcanzando el número 1 en el Reino Unido, el número 8 en Australia y el número 13 en los Estados Unidos. Collins también participó en la gira Both Sides of the World Tour tras su lanzamiento. Ese esfuerzo involucró más de cien actuaciones en una gira que duró más de un año,  y demostró que seguía siendo un artista en vivo muy popular en todo el mundo , a pesar de los cambios en el panorama musical angloamericano que se están produciendo .

Phil Collins – Dance into the Light (1996)

Dance into the Light es el sexto álbum de estudio de Phil Collins , lanzado el 8 de octubre de 1996 en los Estados Unidos y el 28 de octubre de 1996 en el Reino Unido por Face Value Records. Cuenta con coristas invitados, incluidos Arnold McCuller y Amy Keys . Fue el primer álbum que Collins lanzó como solista a tiempo completo, habiendo dejado Genesis a principios de ese año. 

El álbum fue recibido negativamente por la mayoría de los críticos musicales, mientras que otros críticos señalaron buenos puntos en el álbum. También fue una decepción comercial y, a pesar de alcanzar el puesto 23 en el Billboard 200 de EE. UU ., El álbum se convirtió en el álbum de menor venta de Collins en ese momento (solo Testify de 2002 y Going Back de 2010 vendieron menos copias y descendieron en las listas). Dance into the Light obtuvo la certificación de oro en los Estados Unidos, vendiendo 850.000 copias. El álbum fue el primero de Collins en no contener ningún Top 40 estadounidense, y la canción principal solo alcanzó el número 45 (aunque se ubicó en el top 10 en el Reino Unido). Collins no volvería a aparecer en las listas de éxitos con un sencillo del Top 40 estadounidense hasta » I’ll Be in My Heart » de 1999.«, el sencillo principal del largometraje animado de Disney, Tarzán . Sin embargo, se emitieron seis sencillos de Dance into the Light :» Dance into the Light «,» It’s in Your Eyes «,» «You Ought to Know… «,» No Matter Who «,» Wear My Hat «y» The Same Moon «. Los dos primeros sencillos fueron los únicos que llegaron al Top 40 en el Reino Unido.

Phil Collins – Testify (2002)

Testify es el séptimo álbum de estudio de Phil Collins . Lanzado en 2002, el álbum debutó en el número 30 en la lista de álbumesAmerican Billboard 200, que también fue la posición más alta del álbum. También fue el segundo álbum de estudio de Phil Collins donde ninguna pista alcanzó su punto máximo dentro de la lista de los 40 sencillos de Estados Unidos. También fue su álbum más bajo en las listas del Reino Unido, convirtiéndose en su único esfuerzo en solitario para no llegar al Top 5. Sin embargo, el álbum logró el éxito en algunos países de Europa continental . Es su segundo álbum que no será coproducido por Hugh Padgham, quien coprodujo los álbumes más exitosos de Collins.

A pesar de la escasez de éxito que logró el álbum, su subsecuente First Final Farewell Tour resultó ser muy popular.

El álbum fue reeditado como edición de lujo en CD, vinilo y digital el 15 de abril de 2016, incluyendo un nuevo segundo disco con bonus tracks.

Phil Collins – Going Back (2010)

Going Back es el octavo álbum de estudio en solitario de Phil Collins . Fue lanzado el 13 de septiembre de 2010 en el Reino Unido y el 28 de septiembre de 2010 en los Estados Unidos, y presenta versiones de Motown de los años 60y estándares del soul . También fue su primer lanzamiento completo en solitario en ocho años, Collins se había concentrado principalmente en bandas sonoras, compilaciones y sus extensas giras como solista y con Genesis . También es el segundo álbum producido exclusivamente por Collins.

Collins ha grabado e interpretado versiones anteriores de canciones de Motown en su carrera. El más famoso fue su versión de » You Can’t rush love » alcanzó el número uno en las listas de éxitos del Reino Unido en 1983. Además, el » Two Hearts » al estilo de Motown , escrito en colaboración con el compositor de Motown Lamont Dozier, apareció en el álbum de la banda sonora original. de la película Buster de Collins de 1988 , y » Tears of a Clown » de Smokey Robinson & The Miracles apareció como cara B en el sencillo de 2003 » The Least You Can Do «, y una versión en vivo de » My Girl «en 1995 y más tarde en el álbum de 2004 Love Songs: A Compilation … Old and New . Hay dos ediciones del álbum; uno con 18 pistas y un conjunto limitado de CD / DVD de 29 canciones de Going Back Ultimate Edition de 25 pistas.