Dire Straits los sultanes del swing

Los Pobres Inicios de Dire Straits

Mark Knopfler

 Mark Knopfler es, sin lugar a duda, el protagonista de este articulo sobre Dire Straits, pues el comienzo fue maniobra de él, y el futuro actual de la banda sigue siendo decisión suya. 

Este comienza su formación musical como miembro de The Duolian String Pickers, esta banda estaba conformado tanto por él como por Steve Phillips, quien conoció durante el transcurso de su etapa universitaria como estudiante de filología inglesa en la Universidad de Leeds. En esos cinco años, Mark perfeccionó gran parte de su habilidad musical como guitarrista

Durante su estancia en la capital inglesa, Mark aprovechó para unirse a la banda de R&B Brewer’s Droop; sin embargo, a pesar de la grabación del álbum “Brooze Brotes”, la banda no continuó y, como consecuencia, los integrantes se esparcieron en búsqueda de un nuevos proyectos. Cabe recalcar que durante esta etapa Mark conoce a Pick Withers, batería con el que había conectado demasiado a nivel musical.

Tras el desenlace de la banda, Mark Knopfler se encontraba en verdaderos apuros, pues, a pesar de que dicha banda fue pequeña, podía recibir ciertos ingresos que no le venían nada mal.Tras ello tuvo que tirar de su licenciatura para conseguir trabajo como profesor en el Loughton College de Essex, trabajo que combinaba con la impartición de clases particulares de guitarra. Después de este mal comienzo, Mark decide, en 1976, formar una banda bajo el nombre de Café Racers. Esta estaba conformada por otros profesores y amigos, y solían tocar en escuelas y pubs cercanos al colegio  en donde impartía clases.

Poco después, David, el hermano de Mark Knopfler, se trasladó a vivir en Londres. Al principio compartía vivienda con su hermano, sin embargo, más tarde, fue a vivir en el sudeste de Londres con su amigo el bajista, John IIIsley. La presencia de su hermano, quien también le apasionaba la música, motivó a que Mark buscara alguna manera más eficaz de sacar mayor provecho del arte musical. Sin embargo la situación se mantuvo constante hasta que, en un día en el que uno de los bajistas de Café Racers, no podía tocar, Mark se sorprendió con la habilidad musical del compañero de piso de su hermano, John Illsley, quien había aceptado sustituir al bajista de dicha banda.

Tras la exitosa actuación de IIIsley, Mark decidió formar un grupo más serio y dejar de lado Café Racers, el cual, a pesar de gozar de cierta fama a nivel de pubs y locales modestos, no tenía mucho futuro a largo plazo. A raíz de ello, Mar Knopfler decidió irse a vivir con David y John con la esperanza de crear un grupo más escalable a medio y largo plazo. Para poder cumplir dicha meta tuvieron que contar con Pick Withers, con quien Mark había tocado en 1973. Este tenía una muy buena reputación como músico, pues contaba con un buen bagaje artístico, pues había tocado con la grandísima banda The Primitives.

Dire Straits – Sultans Of Swing

El primer gran paso de Dire Straits

La llegaba de Pick Withers fue puro oxígeno y motivación para el resto de integrantes de la banda, haciendo que tomaran con más  seriedad los ensayos y objetivos musicales. En un principio siguieron conservando el nombre de Café Racers y tocando en pequeños locales de ocio nocturno. Además, aprovechando el espacio que había detrás de los apartamentos de Farrer House, zona en donde vivían, pudieron dar sus primeros conciertos bajo unas condiciones bastante modestas. En estos conciertos solían tocar sencillos de otros artistas tales como Ry Cooder o Brenda Lee. Lamentablemente, los ingresos que conseguían no les permitían vivir de aquello, de modo que, a la par, tenían que dedicarse a otros oficios.

Tras cambiar el nombre de Café Racers el cual, ya de antemano, no era demasiado comercial, decidieron hacerle caso a un amigo de Pick Withers quien les sugirió cambiar dicho nombre por Dire Straits, en alusión a la grave situación económica de la banda.

En 27 de junio de 1977 fue cuando dieron uno de los pasos más recordados y emblemáticos de toda la historia de la banda, pues en dicha fecha grabaron cinco canciones en los Pathway Studios a cambio de 120 libras esterlinas. Las canciones que incluía el paquete eran “Wild West End”,  “Water of Love, Sacred Loving”, “Down to the Waterline”; no obstante, “Sultans of Swing” fue el bombazo y el sencillo con más repercusión musical. Charlie Gillet, famoso crítico musical, tras escuchar dicho sencillo, se quedó tan impresionado que decidió emitirla en el programa Honky Tonk de la BBC Radio London.

Semanas después, Dire Straits participó en el Clapham Common Festival, organizado por el propio Gillet para promocionar  pequeños grupos musicales, tras dicha actuación consiguieron su primer contrato musical que les permitía tocar en clubes de mayor prestigio tales como Rock Garden y Hope and Anchor, mejorando, de este modo, la situación económica de los integrantes, aunque tampoco como para echar cohetes.

No fue hasta el 9 de diciembre cuando, tras finalizar su última actuación en el Hope and Anchor, tuvieron que firmar, encantados de la vida, un contrato con efecto inmediato para el sello Vertigo Records de John Stainze. Tras la firma, los conciertos empezaron a caer como granizo, y siendo la actuación en el Dingwalls Club la más relevante, pues hizo que Bicknell, asombrado por la energía y dedicación de la banda, propusiera representar oficialmente a Dire Straits.

Dire Strait

Los primeros trabajos

Tras dicho avance, y ante la presión comercial, tuvieron el justo tiempo como para sacar su primer álbum homónimo en los Basin Street Studio; conteniendo nueve temas, y entre los que se incluían los sencillos anteriores .En este primer álbum, cómo no, no faltaron los agradecimientos tanto a Charlie Gillet como al abogado Robert Allan, quien les asesoró de inicio a fin.

Tras la grabación tocaba el momento de ir de giras promoviendo, de este modo, el nombre de la banda. La presión comercial y el boca a boca obligaron a que la banda aceptara retransmitir algunos de sus sencillos por la radio.

La publicación atrajo buenas críticas alcanzando dicho disco el puesto 37 en las primeras semanas; sin embargo, poco después, solo se mantuvo en las listas de algunas zonas de Europa junto con Estados Unidos y Oceanía, donde sí pudo alcanzar el número uno .Por otro lado, gracias a las constantes giras y promociones, pudo conseguir muchísimas ventas.

Su álbum “Dire Straits” se comportaba como el vino, a más tiempo más bueno; pues durante su gira por Estados Unidos y Canadá su disco se convirtió en disco platino en ambos países, consiguiendo, por ende, una fama monumental en el continente Americano. Cabe recalcar que este éxito no vino solo, pues surgió a raíz de los 38 días sin pausa, y ofreciendo más de 50 conciertos  y un sinfín de entrevistas.

Esta ola no tardo en desembarcarse en Europa haciendo que su disco se convirtiera en disco platino en Francia. Más de lo mismo ocurrió en Australia y Nueva Zelanda. También cabe recalcar que entre los espectadores se encontraba Bob Dylan quien, tras conocer a Mark y Pick, les invitó a que grabasen con él el álbum “Show Train Coming”.

El 21 de mayo de 1979 publicaron su segundo álbum “Communiqué”  con exitosos sencillos como “Once upon a Time in the West” y “Portobello Belle”.

Época de cambios

Ya en 1980, David Knopfler, hermano de Mark, cansado de tantas horas de trabajo y una persistente presión mediática, decidió abandonar el grupo, siendo reemplazado por Sid McGinnis, aunque tampoco se puede decir mucho de su estancia con Dire Straits, pues duró lo justo y necesario.

El 17 de octubre del mismo año Dire Straits publica su tercer álbum conocido como “Making Movies”, el cual cuenta con la magistral colaboración del teclista Roy Bittan cuya aportación en materia de arreglos y producción marcó la historia y el rumbo de la banda. Entre los sencillos destacan “Romeo and Juliet”, “Tunnel of Love”,”Expresso Love” y “Solid Rock”. Para reemplazar el sitio de David tuvieron que contar con los servivios del guitarrista Hal Lindes y el tecladista Alan Clark. Con el nuevo grupo pudieron publicar en 1982 el disco bajo el título de “Love Over Gold”, el cual se componía de cinco canciones.

Poco después el batería Pick Withers decide abandonar el grupo, siendo este reemplazado por Terry Wiliams. La nueva formación cambió tuvo repercusiones en el estilo de la banda  pasando este de rock complejo a un sonido más desenfadado y artístico. Como ejemplo concreto de este cambio destaca el famoso álbum bailable “Extended Dance”, el cual fue muy bien recibido a pesar del cambio de panorama.

Y ya en 1984 tras un largo tiempo de espera se hizo pública la salida del disco “Alchemy” en donde se recogieron las mejores canciones de la banda. Los cambios siguieron sin  cesar siendo Hal Lindes, el recién incorporado, sustituido por Jack Sonni , además, la banda contrató a Guy Fletcher como tecladista número 2.

Dire Straits – Money For Nothing

Éxito masivo de Dire Straits

El 1985 se estrena con la venta del álbum musical “Brothers In Arms”, un éxito monumental en todos los sentidos, estrenándose  el sencillo “Money for Nothing” como número uno en Reino Unido.  Destaca, sin lugar a duda, la portada del disco en donde aparecía una guitarra. Dicha imagen tardó muy poco en convirtiéndose en pura historia de la música contemporánea. 

Además de”Money for Nothing”, también se hicieron famosos algunos sencillos tales como “So Far Away”,”Walk of Life” o “Brothers in Arms”, en donde se habla, en mayor parte, de las atrocidades que causó la guerra en la humanidad y que, junto con el estilo musical empleado, hicieron que reflejase un aire muy profundo y emocional. Además, el hecho de que fuera uno de los primeros trabajos digitalmente grabados y en formato Compact Disc, hizo que las ventas se dispararan. Esto al final hizo que Dire Straits se convirtiera en la banda que más vende del mundo a mediados de los años 80.

Dire Straits – Brothers In Arms

Dire Straits discografía (Discos de estudio)