El movimiento del pop art que comenzó en la década de 1950 estuvo regido por el pensamiento creativo de muchos artistas del pop art. Juntos formando el Grupo Independiente, estos artistas fueron en contra de la cultura del arte de alto nivel para hacerlo más accesible a las masas. En este artículo, presentamos a los diez nombres más famosos del mundo del pop. Si bien ha habido muchos artistas del pop art que han agregado ímpetu al movimiento, una y otra vez, estos nombres son importantes porque introdujeron estilos nuevos y aumentaron el alcance y los niveles de aceptación de esta forma de arte.
Andy Warhol: Cualquier discusión sobre el pop art está incompleta sin la mención de este artista icónico. Un actor importante en el movimiento, infundió vida a latas de sopa aburridas y pintó retratos con los colores vivos de su imaginación.
Roy Lichtenstein: Si bien el arte del cómic temprano trataba sobre personajes como Mickey Mouse, Phantom y Mandrake, este ícono también llevó el arte del cómic a las fotos. Creó retratos de estilo cómic inusuales, que lo hicieron inmortal. Incluso hoy en día la gente compite por crear arte pop art con imágenes cómicas, una tendencia que se está poniendo de moda rápidamente.
Blek le Rat: Aunque pocos lo conocen por este nombre, muchos conocen bien su arte de graffiti. Predominante en muchas paredes, el estilo de graffiti fue fundado por Blek le Rat. Conocido por ser el ‘padre del grafiti de la plantilla’, este artista de pop art con sede en París pintó sobre temas sociales en lugares públicos. Incluso hoy en día el graffiti es famoso, tanto en espacios públicos como en lienzos.
Banksy : Hablar de artes callejeras es hablar de Banksy. Uno de los pioneros en el mundo del arte callejero, este artista británico promovió el arte callejero satírico y el humor negro. Pocas veces visto en persona, el trabajo de Banksy habló mucho sobre sus ideas políticas.
Richard Hamilton: Richard Hamilton fue un artista de collage y pintor afincado en Gran Bretaña. Se le asocia con la acuñación del término ‘pop art’ y se sabe que creó algunas de las primeras obras de este movimiento.
Jasper Johns: Contribuyendo principalmente a las áreas de la pintura y el grabado, este gran artista, de América, a menudo se describe como un neo-dadaísta, más que cualquier otra cosa. Sus obras mostraron los primeros signos del movimiento del pop art y dieron paso a muchas obras futuras. Su uso artístico de la iconografía clásica y la inclusión de medios novedosos fueron otros aspectos clave que diferenciaron la obra de este artista.
James Rosenquist: este protagonista estadounidense aportó frescura al mundo o al arte, cuando introdujo técnicas de pintura de carteles en pinturas de la cultura pop a gran escala. El uso de objetos reconocibles, elementos publicitarios junto con bellas artes, lo convirtió en un elemento importante del movimiento.
Pixnit : este artista de Boston es un elemento importante pero esquivo de las artes callejeras. Su estilo de pintura, sus distintas técnicas de estarcido y sus métodos de embellecer y criticar simultáneamente el escenario social fueron bien notados en sus obras. También fue quizás una de las pocas artistas femeninas que se dedicó al arte del graffiti, en el que se destacó.
Billy Apple: Asociado con las escuelas popart británica y estadounidense, este artista trabajó con grandes como Andy Warhol. También fue un miembro importante del movimiento de arte conceptual que sucedió al mismo tiempo.
Tom Wesselmann: Este artista pop estadounidense trabajó en las áreas de pintura, collage y escultura y fue una parte importante del movimiento. Un aspecto notable de él fue que nunca le gustó ser incluido como artista pop estadounidense, y calificó su trabajo más como un uso estético de objetos cotidianos.
Estos son solo algunos de los miles de nombres que conformaron la revolución del pop. A lo largo de los años, varios artistas anónimos han adoptado y diversificado el estilo artístico para agregarle nuevos elementos. Siendo relevantes con los tiempos actuales y dando vida a las imágenes, los artistas pop han hecho posibles nuevas visiones.