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Deep Purple – Magia y clase

Más que solo Smoke on the Water

“Algo que Jon haría muchas veces, cuando estábamos comenzando, es que cuando Ritchie y Roger estaban practicando algún riff, él diría ‘Pienso que si cambiamos la inversión del ese acorde podría funcionar mucho mejor’. Entonces él demostraría lo que estaba diciendo y, nueve veces de diez, tendría razón. Él tomaba algo que era un poco obvio y lo convertiría en algo que no era tan obvio.”

–        Ian Paice acerca de las contribuciones de Jon Lord.

Deep Purple - Fireball

Un aspecto que definió a Deep Purple desde el comienzo (y que es un aspecto característico de algunos de los grupos clásicos de los setenta) es el hecho de que la banda cada álbum agregaba nuevas variables y estilos a su música, convirtiéndose en algo cada vez más complejo e impredecible. En 1971 lograron eso una vez más con Fireball.

El álbum fue un éxito instantáneo en el Reino Unido, escalando el tope de los charts británicos, y mantuvo la ola de popularidad del grupo a principios de la década, pero es muchas veces olvidado por su naturaleza experimental y el hecho de estar posicionado entre dos álbumes icónicos de su discografía. Es también el álbum en donde Jon Lord tuvo el mayor grado de contribución en el “periodo rockero” de la banda.

Fireball produjo dos clásicos de la banda: el tema título y Strange Kind of Woman, pero es una compilación de grandes canciones y que tal vez ha sido infravalorado con el paso de los años, mostrando una faceta más variada de la banda.

Deep Pruple - Machine Head

Los álbumes que definen la trayectoria de un grupo suelen ser el producto de varios trabajos que vinieron antes y que les permitieron conseguir un sonido definido, complementados por la experiencia de años de giras y de incontables horas en el estudio. Y esto es exactamente lo que le pasó a los de Deep Purple cuando hicieron Machine Head en 1972, tal vez su álbum más conocido e influyente de toda su carrera.

A pesar de ser el trabajo que más ha vendido de la banda, no fue hecho sin problemas: Ian Gillan contrajo hepatitis por esa época, complicando su aporte durante el periodo de composición. Como anécdota, durante esos meses estuvieron en el mismo edificio en Montreal en donde Frank Zappa estaba haciendo un concierto y uno de los fans incendió el techo del edificio, con Roger Glover despertando y gritando: “¡Humo en el agua!” (Smoke in the Water) Gillan usaría ese título para escribir las letras de la que sería la canción más conocida de la banda y que trascendería el género del Rock por su riff tan icónico y tan sencillo.

 Apoyados por uno de los mejores productores que el género ha dado, Martin Birch, Machine Head produjo algunas de las canciones más importantes de Deep Purple, teniendo en la ya mencionada Smoke on the Water y en Highway Star dos canciones que se han vuelto sinónimas a ellos, finalmente alcanzando la cúspide creativa y musical del Mark II.

Casi como si fuera una manera para inmortalizar lo que esta alineación representó para la historia de la música, en ese mismo 1972 publicaron el concierto Made in Japan, vastamente considerado como uno de los mejores directos de todos los tiempos y con un grupo que se oye a sus anchas (y de acuerdo a Jon Lord, sin ningún tipo de edición en el sonido). Se podría decir que Made in Japan fue uno de los primeros grandes conciertos vivos en la historia de la música moderna y con el que muchos grupos de Rock han sido comparados.

Pero por supuesto, este éxito no iba a durar.

Deep Purple - Who Do We Think We Are

La banda publicó Who Do We Think We Are? en 1973 más por presiones externas que por genuino deseo del grupo, por lo que es concebido y visto como un álbum incompleto para ellos. No ayudaba a la situación que la relación entre Gillan y Blackmore estaba comenzando a romperse, cosa que se volvería una constante entre ellos. Eventualmente, Gillan presentaría su carta de renuncia con la banda, y se tomarían meses en responderle, terminando su vínculo tras su último concierto de su gira japonesa en 1973, específicamente en Osaka, siendo bastante detallista con lo que pasó muchos años después:

“Nunca dije nada después del concierto. Simplemente no se sentía correcto que dijera algo. La atmosfera en Purple era simplemente horrible por esa época, y para mí fue un alivio haber terminado con todo eso. Para entender lo que estaba pasando en la banda en ese momento tendrías que ser un psicólogo especializado. Todos en la alineación se estaban comportando como imbéciles, y eso me incluye a mí. Yo estaba siendo tan malo como el resto de ellos.”

Y agregaría luego: “Una vez que volví a Inglaterra, medio esperé que alguien de la banda me llamara. Sin embargo, nadie lo hizo. Ellos siguieron adelante. Eventualmente, Roger Glover sí me llamó un tiempo después, para decirme que había sido despedido de Purple.”

Glover había sido despedido por la insistencia de Blackmore de que quería un bajista que pudiera agregar armonías vocales, ya que buscaba reemplazar a Gillan con un vocalista con un registro más grave.

Eventualmente, tendría lo que buscaba y representaría algo malo para él.

 

Ardiendo de talento: entran Hughes y Coverdale

“En 1973, esos tipos en el Mark III de Deep Purple eran amigos; familia en la que no había ningún tipo de problema. ¡Solo éramos cinco tipos en una cripta!”

–        Glenn Hughes acerca de grabar Burn en un castillo británico del siglo XII.

El Mark III de Deep Purple es algo especial, y un servidor la considera palabras mayores, incluso dentro del gran espectro de leyendas que ha habido en una banda como ésta. Cuando dos talentos como Gillan y Glover fueron despedidos, era muy complicado conseguir a dos músicos que pudieran llenar sus zapatos. Y David Coverdale y Glenn Hughes no solo hicieron eso, sino que le imprimieron una nueva dimensión musical a la banda.

Deep Purple - Burn

Coverdale había tocado junto a Purple con su banda The Government en 1969, así que estaba un poco familiarizado con la banda y encontró un anuncio en Melody Maker que decía que estaban buscando un cantante. Por el otro lado, Glenn Hughes ya había llamado un poco la atención de la escena musical con su trabajo con la banda Trapeze y tenía un cierto recorrido en la escena. Sin embargo, fue atraído a Deep Purple por la posibilidad de hacer dueto en las vocales con Paul Rodgers, quien estaba en la banda Free, pero éste último formaría Bad Company y ese proyecto se caería.

Eventualmente llegaría Coverdale, quien definió el cambio en su vida al unirse a Purple como “ser parte de la aristocracia del Rock ‘N’ Roll”. Su estilo de voz más grueso y de rango medio más prominente que el de Gillan, complementado con el gran espectro vocal de Hughes y sus influencias de R&B, le inyectaron a la banda (y especialmente a Blackmore) de una nueva vida, que se vería representada en Burn de 1974.

Burn es muy diferente a lo que vino antes en la banda –Lord incluso declararía luego que tal vez era mejor cambiar el nombre del grupo por lo diferente que sonaba-, pero nadie puede negar el hecho de que está muy alto en la lista de los mejores trabajos de Deep Purple: Coverdale y Hughes suenan perfectamente aclimatados, con melodías vocales que fluyen con una naturalidad pasmosa, un Paice a sus anchas, un Lord que se destaca en temas como Mistreated o el tema título y Blackmore que da rienda suelta a una de sus mejores actuaciones con Purple.

El Mark III era, en su apogeo, la culminación creativa de cinco músicos del más alto calibre y con una creatividad inconmensurable. No es por nada que en la gira de 1974 entraron al Libro de Record Guinness por ser la banda más ruidosa del mundo, y actuaciones como las de Cal’ Jam ’74 o la grabada en el Live in London son consideradas de las mejores de toda la historia de la música, con un grupo que era capaz de deslumbrarte y luego quemar el escenario, como hizo Blackmore en más de una ocasión.

Deep Purple - Stormbringer

El éxito más que notable del álbum dio cabida a que hubiera para mayor protagonismo en el grupo por parte de Hughes y Coverdale, como se demostró en su sucesor, Stormbringer. Y Blackmore no estaría para nada contento con esta postura, alegando luego que Hughes “se creía que era Stevie Wonder”.

Stormbringer es uno de los álbumes más eclécticos de la carrera de Deep Purple, con temas tan pesados y rockeros como Lady Double Dealer y el tema título haciendo vida junto a temas como el R&B de Love Don’t Mean A Thing, la penumbra de Soldier of Fortune, la excéntrica y brillante The Gypsy o el soul de Hold On. Ciertamente dista mucho de la crudeza de In Rock, pero no se puede negar su excelsa calidad y capacidad de flexibilidad musical.

Blackmore no soportaría este cambio de dirección musical, y se marcharía para formar Rainbow junto a Ronnie James Dio y dar rienda suelta a su creatividad. Por un tiempo, Lord consideró separar a la banda, pero Coverdale le pidió encarecidamente que no hiciera eso y fue el mismo vocalista quien le consiguió a un músico que podría reemplazar a Blackmore: un chico estadounidense llamado Tommy Bolin.

 

Bolin, Mark IV y la tragedia

“Deep Purple era mi vida. Estaba demasiado asustado de pensar de lo que pasaría si nos separábamos.”

–        David Coverdale.

Tommy Bolin había entrado en el radio de la banda e incluso de Ritchie Blackmore tras su marcha a través de su actuación en el álbum Spectrum de Billy Cobham; fue el trabajo que Coverdale le mostró al resto del grupo, y que hizo que Tommy consiguiera el puesto.

Reemplazar a un músico de la talla de Blackmore siempre iba a ser una tarea complicada, pero Bolin supo imprimirle su propio sello al no tratar de imitarlo, sino de ofrecer lo que él tenía como guitarrista. Es por eso que su único trabajo con la banda, Come Taste the Band, es uno de los más peculiares e interesantes en el catálogo de Deep Purple.

Deep Purple - Come Taste the Band

Es en este álbum donde se nota aún más la presencia de un Hughes que estaba cayendo más y más en sus adicciones personales, como era el caso de otros en la banda. Come Taste the Band goza del mismo toque ecléctico de Stormbringer, pero menos énfasis en el Hard Rock y más en el Funk y el Rock con toques Blues que Coverdale aplicarían a sus anchas con Whitesnake en sus primeros álbumes.

Y si bien es cierto que este trabajo no es el más valorado por los fans clásicos de la banda, You Keep On Moving, Comin’ Home, This Time Around o Getting Higher son los mejores ejemplos de lo que esta alineación podía hacer estando al máximo de su capacidad.

Desafortunadamente, las adicciones a las drogas de Bolin y Hughes estaban escalando peligrosamente y eso influyó mucho en sus actuaciones en vivo, derivando en que el primero no pudiera tocar sus solos adecuadamente y Hughes no pudiera mantener sus notas altas como era debido. Lord fue el que mejor definió el fin de la banda en su último concierto de los setenta:

“Durante el concierto, Glenn le dijo a la audiencia ‘Disculpen que no estemos tocando muy bien, pero estamos muy cansados’. Y recuerdo decirme a mí mismo ‘Habla por ti’. Yo estaba trabajando como un troyano para hacer que esto funcionara… Paicey estaba tocando como un loco para mantener todo esto junto… Coverdale estaba cantando con el alma. Así que escuchar a este tipo que estaba totalmente drogado decirle a la audiencia ‘Lo siento, NOSOTROS no estamos tocando muy bien’ me molestó un poco. Salí del escenario y fui a mi vestidor, que estaba compartiendo con Ian Paice, y dije ‘Ian… eso es todo, ¿verdad? Eso es absolutamente el final de la banda, en lo que a mí concierne. ¿Por qué nos hacemos esto a nosotros mismos?’ Así que él sacudió la cabeza y dijo ‘Se acabó. Gracias a Dios’. Como diez minutos después, David entró, siendo él tan explosivo como es, y dijo ‘¡Voy a dejar la banda!’ Y nosotros le dijimos ‘David, no hay banda a la cual dejar’”.

En julio de 1976 se anunció públicamente la separación de Deep Purple, con cada miembro tomando su camino y embarcándose en sus respectivos proyectos musicales, algunos que durarían por muchas décadas y otros de igual importancia en los que ellos se incorporarían como músicos de respaldo.

Sería el cuatro de diciembre de 1976 que Tommy Bolin sería encontrado muerto en su habitación de hotel, habiendo muerto de sobredosis por consumo de drogas con solo veinticinco años de edad.

Por ocho años, Deep Purple permaneció sepultada y olvidada por todos sus miembros, cada uno envuelto en sus propias aventuras. Pero como se ha vuelto costumbre en la banda y en el Rock en general, el final no iba a ser ése.

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