Deep Purple la entrada de David Coverdale y Glenn Hughes

Deep Purple la entrada de David Coverdale y Glenn Hughes

Deep Purple la entrada de David Coverdale y Glenn Hughes

Ardiendo de talento: entran Hughes y Coverdale

“En 1973, esos tipos en el Mark III de Deep Purple eran amigos; familia en la que no había ningún tipo de problema. ¡Solo éramos cinco tipos en una cripta!”

–        Glenn Hughes acerca de grabar Burn en un castillo británico del siglo XII.

El Mark III de Deep Purple es algo especial, y un servidor la considera palabras mayores, incluso dentro del gran espectro de leyendas que ha habido en una banda como ésta. Cuando dos talentos como Gillan y Glover fueron despedidos, era muy complicado conseguir a dos músicos que pudieran llenar sus zapatos. Y David Coverdale y Glenn Hughes no solo hicieron eso, sino que le imprimieron una nueva dimensión musical a la banda.

Coverdale había tocado junto a Purple con su banda The Government en 1969, así que estaba un poco familiarizado con la banda y encontró un anuncio en Melody Maker que decía que estaban buscando un cantante. Por el otro lado, Glenn Hughes ya había llamado un poco la atención de la escena musical con su trabajo con la banda Trapeze y tenía un cierto recorrido en la escena. Sin embargo, fue atraído a Deep Purple por la posibilidad de hacer dueto en las vocales con Paul Rodgers, quien estaba en la banda Free, pero éste último formaría Bad Company y ese proyecto se caería.

Eventualmente llegaría Coverdale, quien definió el cambio en su vida al unirse a Purple como “ser parte de la aristocracia del Rock ‘N’ Roll”. Su estilo de voz más grueso y de rango medio más prominente que el de Gillan, complementado con el gran espectro vocal de Hughes y sus influencias de R&B, le inyectaron a la banda (y especialmente a Blackmore) de una nueva vida, que se vería representada en Burn de 1974.

Deep Purple – Mistreated (Live 1974)

Burn es muy diferente a lo que vino antes en la banda –Lord incluso declararía luego que tal vez era mejor cambiar el nombre del grupo por lo diferente que sonaba-, pero nadie puede negar el hecho de que está muy alto en la lista de los mejores trabajos de Deep Purple: Coverdale y Hughes suenan perfectamente aclimatados, con melodías vocales que fluyen con una naturalidad pasmosa, un Paice a sus anchas, un Lord que se destaca en temas como Mistreated o el tema título y Blackmore que da rienda suelta a una de sus mejores actuaciones con Purple.

El Mark III era, en su apogeo, la culminación creativa de cinco músicos del más alto calibre y con una creatividad inconmensurable. No es por nada que en la gira de 1974 entraron al Libro de Record Guinness por ser la banda más ruidosa del mundo, y actuaciones como las de Cal’ Jam ’74 o la grabada en el Live in London son consideradas de las mejores de toda la historia de la música, con un grupo que era capaz de deslumbrarte y luego quemar el escenario, como hizo Blackmore en más de una ocasión.

El éxito más que notable del álbum dio cabida a que hubiera para mayor protagonismo en el grupo por parte de Hughes y Coverdale, como se demostró en su sucesor, Stormbringer. Y Blackmore no estaría para nada contento con esta postura, alegando luego que Hughes “se creía que era Stevie Wonder”.

Stormbringer es uno de los álbumes más eclécticos de la carrera de Deep Purple, con temas tan pesados y rockeros como Lady Double Dealer y el tema título haciendo vida junto a temas como el R&B de Love Don’t Mean A Thing, la penumbra de Soldier of Fortune, la excéntrica y brillante The Gypsy o el soul de Hold On. Ciertamente dista mucho de la crudeza de In Rock, pero no se puede negar su excelsa calidad y capacidad de flexibilidad musical.

Blackmore no soportaría este cambio de dirección musical, y se marcharía para formar Rainbow junto a Ronnie James Dio y dar rienda suelta a su creatividad. Por un tiempo, Lord consideró separar a la banda, pero Coverdale le pidió encarecidamente que no hiciera eso y fue el mismo vocalista quien le consiguió a un músico que podría reemplazar a Blackmore: un chico estadounidense llamado Tommy Bolin.

Deep Purple – Stormbringer

Bolin, Mark IV y la tragedia

“Deep Purple era mi vida. Estaba demasiado asustado de pensar de lo que pasaría si nos separábamos.”

–        David Coverdale.

Tommy Bolin había entrado en el radio de la banda e incluso de Ritchie Blackmore tras su marcha a través de su actuación en el álbum Spectrum de Billy Cobham; fue el trabajo que Coverdale le mostró al resto del grupo, y que hizo que Tommy consiguiera el puesto.

Reemplazar a un músico de la talla de Blackmore siempre iba a ser una tarea complicada, pero Bolin supo imprimirle su propio sello al no tratar de imitarlo, sino de ofrecer lo que él tenía como guitarrista. Es por eso que su único trabajo con la banda, Come Taste the Band, es uno de los más peculiares e interesantes en el catálogo de Deep Purple.

Es en este álbum donde se nota aún más la presencia de un Hughes que estaba cayendo más y más en sus adicciones personales, como era el caso de otros en la banda. Come Taste the Band goza del mismo toque ecléctico de Stormbringer, pero menos énfasis en el Hard Rock y más en el Funk y el Rock con toques Blues que Coverdale aplicarían a sus anchas con Whitesnake en sus primeros álbumes.

Y si bien es cierto que este trabajo no es el más valorado por los fans clásicos de la banda, You Keep On Moving, Comin’ Home, This Time Around o Getting Higher son los mejores ejemplos de lo que esta alineación podía hacer estando al máximo de su capacidad.

Desafortunadamente, las adicciones a las drogas de Bolin y Hughes estaban escalando peligrosamente y eso influyó mucho en sus actuaciones en vivo, derivando en que el primero no pudiera tocar sus solos adecuadamente y Hughes no pudiera mantener sus notas altas como era debido. Lord fue el que mejor definió el fin de la banda en su último concierto de los setenta:

Deep Purple – You Keep On Movin ft. David Coverdale

“Durante el concierto, Glenn le dijo a la audiencia ‘Disculpen que no estemos tocando muy bien, pero estamos muy cansados’. Y recuerdo decirme a mí mismo ‘Habla por ti’. Yo estaba trabajando como un troyano para hacer que esto funcionara… Paicey estaba tocando como un loco para mantener todo esto junto… Coverdale estaba cantando con el alma. Así que escuchar a este tipo que estaba totalmente drogado decirle a la audiencia ‘Lo siento, NOSOTROS no estamos tocando muy bien’ me molestó un poco. Salí del escenario y fui a mi vestidor, que estaba compartiendo con Ian Paice, y dije ‘Ian… eso es todo, ¿verdad? Eso es absolutamente el final de la banda, en lo que a mí concierne. ¿Por qué nos hacemos esto a nosotros mismos?’ Así que él sacudió la cabeza y dijo ‘Se acabó. Gracias a Dios’. Como diez minutos después, David entró, siendo él tan explosivo como es, y dijo ‘¡Voy a dejar la banda!’ Y nosotros le dijimos ‘David, no hay banda a la cual dejar’”.

En julio de 1976 se anunció públicamente la separación de Deep Purple, con cada miembro tomando su camino y embarcándose en sus respectivos proyectos musicales, algunos que durarían por muchas décadas y otros de igual importancia en los que ellos se incorporarían como músicos de respaldo.

Sería el cuatro de diciembre de 1976 que Tommy Bolin sería encontrado muerto en su habitación de hotel, habiendo muerto de sobredosis por consumo de drogas con solo veinticinco años de edad.

Por ocho años, Deep Purple permaneció sepultada y olvidada por todos sus miembros, cada uno envuelto en sus propias aventuras. Pero como se ha vuelto costumbre en la banda y en el Rock en general, el final no iba a ser ése.