Saltar al contenido

Dave Grohl, de las cenizas del Nirvana

La muerte de Kurt Cobain

Dave Grohl había estado escribiendo canciones de su adolescencia, pero nunca llegaron a los álbumes de Nirvana. 

Entonces, después de que el líder de Nirvana, Kurt Cobain, fuera encontrado muerto y Nirvana posteriormente se disolvió, Dave Grohl tenía listas unas cuarenta canciones. 

Dave Grohl reúne a la nueva banda

Cambió la batería a la guitarra y se dirigió al estudio con su amigo Barrett Jones y comenzaron a grabar un montón de canciones que Grohl había hecho. 

Dave Grohl

La primera idea de Dave Grohl fue lanzar esas canciones de forma anónima y, al principio, solo se pusieron a disposición cien copias de este álbum. Pronto, la cinta comenzó a recibir mucha publicidad, y finalmente Grohl terminó haciendo un importante contrato de grabación.

Grohl comenzó a reunir una banda a su alrededor. De una banda llamada Sunny Day Real Estate, encontró un bajista Nate Mendel y el baterista William Goldsmith para la banda. 

Pat Smear, que había tocado como guitarrista de gira en Nirvana, también intervino. Grohl también tuvo algunas conversaciones con el bajista de Nirvana, Krist Novoselic, acerca de unirse a la banda, pero ambos eventualmente pensaron que no era un movimiento inteligente. 

La banda decidió llamarse Foo Fighters, después del avión de la Segunda Guerra Mundial que se decía que buscaba objetos voladores desconocidos. 

Primeras grabaciones

El álbum debut homónimo de Foo Fighters «Foo Fighters» fue finalmente lanzado en julio de 1995 y fue una historia de éxito desde el principio y vendió platino en los Estados Unidos en seis meses.

Después de una extensa gira en 1996, la banda fue al estudio para grabar su segundo álbum «The Color And the Shape». 

Durante estas sesiones de estudio, el baterista William Goldsmith decidió abandonar la banda y, por lo tanto, Dave Grohl interpretó la mayor parte de las pistas de batería en el álbum. 

Antes de que se lanzara «The Color And the Shape», Foo Fighters nombró al ex baterista de Alanis Morissette Taylor Hawkins para reemplazar a Goldsmith.

Justo después del lanzamiento del álbum, el guitarrista Smear abandonó la banda y fue reemplazado por Franz Stahl. Este reemplazo no duró mucho, por lo que su tercer álbum «There Is Nothing Left to Lose» fue grabado sin un segundo guitarrista. 

Una vez finalizada la sesión de grabación, Chris Shiflett fue nombrado miembro de la banda, primero como guitarrista de gira, y luego se convirtió en miembro de pleno derecho de la banda.

Nuevas grabaciones de Foo Fighters

Durante 2001 y 2002 se rumoreaba que la banda se estaba separando, pero el lanzamiento del álbum «One by One» puso fin a todos esos rumores. 

Se dice que «One by One» es una de las peores partes de la discografía de Foo Fighters, y por eso es bastante irónico que sea el único que les haya ganado un premio Grammy.

En 2005 regresaron al estudio, y esta vez el resultado fue un álbum doble. El primer lado del álbum contenía hard rock al que los fanáticos estaban acostumbrados, pero el segundo lado mostraba un nuevo lado de la banda. 

Todas las canciones fueron puramente acústicas con estrellas invitadas como el bajista de Led Zeppelin John Paul Jones y la cantante de jazz Norah Jones.

En el otoño de 2007, Foo Fighters lanzó un sencillo «Pretender» y poco después el álbum «Echoes, Silence, Patience & Grace». Fue nominado para 5 premios Grammy en 2008.