Born Under A Bad Sign de Albert King

Born Under a Bad Sign , es el segundo  recopilatorio de Albert King, fue lanzado en 1967 por Stax Records. Cuenta con once canciones de blues eléctrico que fueron grabadas desde marzo de 1966 hasta junio de 1967.

Crítica

Realmente Born Under A Band Sign antes que un disco de blues es una colección de canciones que engloban a una amplia variedad de géneros musicales, que sirven de sustento para que el gran Albert King pueda tocar sus  inflamables pistas de blues acompañadas de su mítica voz.

Existen algunas cuestiones que chocan a primera vista después de disfrutar del disco. Primero es la increíble calidad que presentan todas las canciones; hecho que deja prever que, a lo mejor, el disco fue creado como resultado de la unión de varios sencillos de gran calidad. Aun así, a pesar de estar enfrascados en un cóctel de deliciosas canciones, hay sencillos que destacan como la principal y lenta “As The Years Go Passing By«. Eso sí, como consecuencia directa de lo que hemos estado diciendo, cada canción posee un sabor especial.

Este rasgo propio del arsenal de Albert se ve reforzado por la diversidad musical, característica por la que optó y arrasó completamente en este disco objeto de nuestro desarrollo. Es más, Albert siempre se caracterizó por ser más aventurero en materia experimental que el resto de sus compañeros, hecho que resalta en su ya álbum de estudio The Big Blues.

Crosscut Saw” posee un beat y un toque latino; mientras que “Personal Manager” y “Laundromat Blues” siguen un estilo de blues más clásico. En más de una ocasión hemos podido ver cómo Albert King deja reposar a su inseparable guitarra para mostrar su lado más pop tradicional; característica que se ve reflejada en sencillos como “I Almost Lost My Mind” y “The Very Thought Of You”.

La insuperable calidad de las canciones como la incursión de diversos estilos musicales, hacen del disco una obra de arte sin fecha de caducidad; pues la originalidad y diversidad musical exigida por Albert conducen el álbum a un terreno sin dueños ni terratenientes, en donde nadie de nosotros identifica dicho disco con un estilo o  artista concretos.

Born Under A Bad Sing es una joya sólida y rocosa, un proyecto musical muy cautivador y atractivo para los aficionados del blues experimental. Un disco que sirve para todo, para escuchar, para estudiar, para inspirarse pero, sobre todo, para disfrutar de este insólito trabajo.

Born Under A Bad Sign

Opinión

El blues atravesaba una mala racha cuando súbitamente y sin previo aviso salió a la luz este increíble e histórico álbum. Eso sí, los aplausos no solo van destinados al gran Albert King, sino también a su colaborador más especial, el grupo musical Booker T & Blues, quien no solo contribuyó con su aire soul y una estructura comercial; sino, también, facilitó la llegada de dicho álbum a un público mucho más amplio.

Cuatro de los temas de este magistral disco se convirtieron en pura inspiración para las siguientes generaciones tanto de blues como de otros estilos musicales. Estamos hablando de ni más ni menos que de los clásicos «Born Under a Bad Sign«, «Oh Pretty Woman«, «The Hunter» , «Crosscut Saw«, «Personal Manager» y «Laundromat Blues«.

Tanta es la destreza protagonizada por Albert King como guitarrista que no tardó mucho en convertirse en una referencia y objeto de estudio para grandes artistas posteriores como Eric ClaptonStevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix. Sin mencionar lo mucho que tuvo que ver la salida al mercado de este álbum con el fenómeno musical British Blues-Rock Invasion; pues, sin duda, sirvió de oxígeno para esa aclamada revolución musical.

Creo, y sin muchos rodeos, que se trata de un disco muy recomendado y protagonizado por uno de los pilares del movimiento blues; además, en sí, es una pieza de colección en forma de disco.

Crosscut Saw 

Lista de canciones del disco, Born Under A Bad Sign de Albert King

  1. Born Under a Bad Sign.
  2. Crosscut Saw.
  3. Kansas City.
  4. Oh, Pretty Woman.
  5. Down Don’t Bother Me.
  6. The Hunter.
  7. I Almost Lost My Mind.
  8. Personal Manager.
  9. Laundromat Blues.
  10. As the Years Go Passing By.
  11. The Very Thought of You.

Comprar disco Born Under A Bad Sign de Albert King