Saltar al contenido

Bob Dylan, Highway 61 Revisited

Highway 61 Revisited

Highway 61 Revisited es el sexto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1965.

El título del álbum hace referencia a la autopista que conecta su lugar de nacimiento, Duluth con ciudades sureñas famosas por su patrimonio musical como St. Louis, Memphis y Nueva Orleans

Supone el primer álbum de Dylan en ser grabado de forma completa con una banda de rock, después de experimentar con nuevos sonidos en Bringing It All Back Home. Es comúnmente denominado como una muestra del periodo de «hombre joven y enfadado» en la carrera de Dylan, al estar conformado en su mayoría por composiciones de naturaleza acusatoria y con sonidos rudos y altos.

Con éxitos como «Like a Rolling Stone» y «Ballad of a Thin Man», es considerado como uno de los mejores álbumes en la carrera del músico y uno de los más influyentes en la música contemporánea.

«No voy a ser capaz de hacer un disco mejor que aquel… Highway 61 es demasiado bueno. Hay mucho material en él que yo mismo escucharía».
El propio Dylan comentó al respecto

Highway 61 Revisited alcanzó el puesto 3 en las listas de Billboard y el 4 en el Reino Unido, mientras «Like a Rolling Stone» alcanzó el puesto 2 en las listas americanas y el 4 en las británicas. Asimismo, se sitúa en el número uno de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone.

Por su parte, Highway 61 Revisited figura en el puesto 4 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

La fotografía de la portada fue tomada por Daniel Kramer varias semanas antes de iniciar las sesiones de grabación. Kramer capturó a Dylan sentado en el poche de la vivienda de su representante, Albert Grossman, localizada en Gramercy Park, Nueva York,

  1. Like a Rolling Stone
  2. Tombstone Blues
  3. It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry
  4. From a Buick 6
  5. Ballad of a Thin Man
  6. Queen Jane Approximately
  7. Highway 61 Revisited
  8. Just Like Tom Thumb’s Blues
  9. Desolation Row

«Like a Rolling Stone» es una canción de 1965 del cantautor estadounidenseBob Dylan. Su letra reivindicativa proviene de un poema que Dylan escribió en junio de dicho año, cuando regresó extenuado de una gira agotadora por Inglaterra

Highway 61 Revisited fue grabado en un total de seis sesiones organizadas en el estudio Columbia Recording Studios de Nueva York.​ El primer bloque de sesiones, los días 15 y 16 de junio, fueron producidas por Tom Wilson y dieron lugar al sencillo «Like a Rolling Stone».​ Entre el 29 de julio y el 4 de agosto, cuatro días después de ser abucheado en el Newport Folk Festival, Dylan volvió al estudio para completar Highway 61 Revisited con un nuevo productor, Bob Johnston.

De manera retrospectiva, Highway 61 Revisited ha sido considerado uno de los mejores trabajos de Dylan. El biógrafo Anthony Scaduto elogió su «rica imaginería» y lo describió como «uno de los discos de pop más brillantes jamás hechos. Como rock, corta a través de la esencia de la música —un ritmo duro sin adornos, sin conciencia de sí mismo».​ Por otra parte, Michael Gray definió a Highway 61 Revisited como «revolucionario y sorprendente, no solo por su energía y garbo, sino por su visión: la fusión radical, la música eléctrica… con letras que estaban a años luz de la de cualquier otra persona; aquí, Dylan une la fuerza del rock and roll basado en el blues con el poder de la poesía.