Bob Dylan, Blood on the Tracks

Bob Dylan, Blood on the Tracks
Bob Dylan, Blood on the Tracks

Blood on the Tracks

Blood on the Tracks es el decimoquinto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en enero de 1975. El álbum, que marcó el regreso de Dylan a Columbia después de su breve paso por Asylum Records.

El album está caracterizado por canciones con letras que giran en torno a la angustia, la ira y la soledad, influidas por su reciente separación de su esposa, Sara. Aunque el músico negó que las canciones fuesen autobiográficas, Jakob, hijo de la pareja, declaró que «las canciones son mis padres hablando».

Antes de comenzar a grabar Blood on the Tracks, Dylan enseñó las canciones que conformarían el álbum a varios amigos y compañeros del mundo de la música

Según el biógrafo Jimmy McDonough, Dylan visitó a Neil Young en su hogar de Florida para mostrarle las canciones y conocer su opinión, e incluso ensayó con el grupo Crazy Horse.

Lista de canciones

  • Tangled Up in Blue
  • Simple Twist of Fate
  • You’re a Big Girl Now
  • Idiot Wind
  • You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go
  • Meet Me in the Morning
  • Lily, Rosemary and the Jack of Hearts
  • If You See Her, Say Hello
  • Shelter from the Storm
  • Buckets of Rain

Blood on the Tracks, algunas canciones

” Tangled Up in Blue ” Fue lanzada como la pista de apertura de su decimoquinto álbum de estudio Blood on the Tracks (1975). La canción fue escrita por Dylan y producida por David Zimmerman, el hermano de Dylan. Lanzado como sencillo, alcanzó el puesto 31 en el Billboard Hot 100 . La canción trata sobre relaciones y contiene diferentes perspectivas narrativas. Dylan ha alterado la letra en actuaciones posteriores, cambiando el punto de vista y los detalles de la canción.

La pista se grabó inicialmente en septiembre de 1974, pero luego se volvió a grabar el 30 de diciembre de ese año en Sound 80 en Minneapolis, Minnesota . 

La última versión fue lanzada en Blood on the Tracks el 20 de enero de 1975.  La canción recibió elogios generalizados de los críticos musicales , con especial elogio por la letra. Rolling Stone lo clasificó en el puesto 68 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos .  Dylan ha interpretado la canción en vivo más de 1.600 veces.

Bob Dylan – Tangled Up In Blue

You’re a Big Girl Now  Es una de las cinco canciones del álbum que Dylan grabó inicialmente en la ciudad de Nueva York en septiembre de 1974 y despues regrabado en Minneapolis en diciembre de ese año. Esta última grabación, realizada el 27 de diciembre de 1974, se convirtió en la pista del álbum. 

Como la mayoría de las canciones de Blood on the tracks, “You’re a big girl now” cuenta una historia sobre dos amantes que está cerca de llegar a su fin. En la letra, el narrador le ruega a su amante que le dé una oportunidad más y lo perdone. él a lo largo de los cinco versos.

Las tomas individuales de “You’re a Big Girl Now” de las sesiones de Nueva York se publicaron en 1985 en la compilación Biograph y en 2018 en las versiones en CD y 2 LP de The Bootleg Series Vol. 14: More Blood, More Tracks , mientras que las sesiones completas de Nueva York se publicaron en la edición de lujo del último álbum. 

Una versión en vivo de la canción, grabada el 23 de mayo de 1976, apareció en Hard Rain .

Bob Dylan – You’re a Big Girl Now

Reconocimientos

El album , que siguió al resurgimiento de la carrera musical de Dylan tras el lanzamiento de Planet Waves, fue recibido con entusiasmo por la crítica musical, que lo calificó como uno de sus mejores trabajos.

Es también uno de los álbumes con mayores ventas del catálogo musical de Dylan y ha sido certificado como doble disco de platino por la RIAA.

Al respecto, la revista Rolling Stone situó Blood on the Tracks en el puesto dieciséis de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, mientras que Pitchfork Media lo seleccionó como el quinto mejor álbum de la década de 1970.

A nivel comercial, el álbum alcanzó el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y el cuatro en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.

Total
56
Shares
Previous Post
The Beatles - Abbey Road

The Beatles, Abbey Road

Next Post
Nirvana, Nevermind

Nirvana, Nevermind

Related Posts