Saltar al contenido

Bob Dylan, Blonde on Blonde

Blonde on Blonde es el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1966.

Es considerado el primer álbum doble de la historia del rock, ya que su duración forzó a editarlo en dos LP, aunque las reediciones digitales permiten incluir todo el álbum en un único disco compacto.

Blonde on Blonde supondría el final de una era para Dylan, quien sufriría al poco tiempo un accidente de moto que cambiaría sustancialmente su vida personal y artística.

Lanzado el 16 de mayo de 1966, el primer LP doble de estudio de rock de un artista importante fue, como Dylan declaró en 1978, «lo más cerca que llegué al sonido que escuché en mi mente … ese sonido delgado y salvaje de mercurio». No hay una mejor descripción del brillo maníaco del álbum.

 Después de varias sesiones de inicio en falso en Nueva York en el otoño de 1965 y enero de 1966 con su banda de carretera asesina, los Hawks – «Uno de nosotros debe saber (tarde o temprano)» fue el único guardián – Dylan atravesó el resto de Blonde en Las 14 pistas de Blonde en una carrera de cuatro días y una carrera de tres días en los estudios de Columbia en Nashville en febrero y marzo de 1966.

El ritmo de la grabación se hizo eco de la velocidad de la anfetamina de la composición de Dylan y el horario de gira en ese momento. Pero la presencia combinada de manos confiables como el organista Al Kooper y el guitarrista de los Hawks Robbie Robertson con expertos expertos en sesiones locales, incluido el baterista Kenneth Buttrey y el pianista Hargus «Pig» Robbins, creó una magnificencia casi contradictoria: una tensión muy apretada alrededor del lenguaje rápido de Dylan y el incisivo surrealismo como «Rainy Day Women y «Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again», el hilarante blues estilo Chicago «Leopard-Skin Pill-Box Hat» y el desprecio y frágil «Just Like a Woman» , «sigue siendo su mejor balada.

En medio del frenesí, Dylan entregó algunas de sus mejores y más claras canciones de consuelo y deseo: la belleza lateral de la «Señora de ojos tristes de las tierras bajas» de 11 minutos, grabada en una sola toma a las cuatro de la mañana después de ocho horas sesión, y «I Want You», cuyo título Dylan casi utilizó para el álbum.

El álbum Blonde on Blonde

Grabado en Nashville, Tennessee, el álbum fue producido por Bob Johnston. Alcanzó el puesto 9 en las listas de Billboard y el 3 en el Reino Unido, siendo certificado como doble disco de platino. En las listas de los mejores álbumes de la historia, elaboradas por VH1 y Rolling Stone, figura en el puesto nueve.

  1. Rainy Day Women #12 & 35
  2. Pledging My Time
  3. Visions of Johanna
  4. One of Us Must Know (Sooner or Later)
  5. I Want You
  6. Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again
  7. Leopard-Skin Pill-Box Hat
  8. Just Like a Woman
  9. Most Likely You Go Your Way (And I’ll Go Mine)
  10. Temporary Like Achilles
  11. Absolutely Sweet Marie
  12. 4th Time Around
  13. Obviously 5 Believers
  14. Sad Eyed Lady of the Lowlands

Algunas canciones del álbum Blonde on Blonde

Rainy Day Women #12 & 35, esta canción es una de las más populares en los conciertos de Dylan hasta la fecha. Muy a menudo el estribillo everybody must get stoned, es coreado tan alto por la audiencia que no se puede escuchar la voz de Dylan. La canción alcanzó el puesto nº 2 en la lista Billboard de sencillos.

Tras su lanzamiento, Blonde on Blonde obtuvo reseñas generalmente favorables de la prensa musical. Según Pete Johnson, de Los Angeles Times: «Dylan es un escritor magníficamente elocuente de canciones pop y folk con una capacidad inigualable para comprimir ideas complejas y la filosofía iconoclasta en breves líneas poéticas e imágenes sorprendentes».

Es notable por introducir la marca dylaniana de blues rock, completamente establecida en su álbum anterior, Highway 61 Revisited, con un sonido más ecléctico e incluso letras más surrealistas. A pesar de su naturaleza inflexible, es considerado uno de los mejores discos de Dylan y uno de los mejores álbumes de la historia del Rock.