BLUE & LONESOME – THE ROLLING STONES

BLUE & LONESOME – THE ROLLING STONES

Blue & Lonesome – The Rolling Stones

The Rolling Stones ha sido una de las bandas de Rock británicas más conocidas a nivel mundial, la cual tuvo sus inicios a partir de abril de año 1962, integrada por Mick Jagger, Bill Wyman, Brian Jones, Keith Richards, Ian Stewart y Charlie Watts.

Despues de ello, en 1969 Brian Jones falleció y fue reemplazado por Mick Taylor quien habría sido su guitarrista hasta el año 1975 cuando dejó el grupo, quedando finalmente reemplazado por Ronnie Wood.

Durante toda su trayectoria, The Rolling Stones ha sacado una gran cantidad de álbumes entre los cuales destacan: The Rolling Stones, como primer álbum, Between the Buttons, It’s Only Rock ‘n’ Roll, Some Girls, Voodoo Lounge, A Bigger Bang.

Pero no han sido estos sus mejores álbumes, por ello no podemos dejar de lado álbumes como Beggars Banquet, Let it Bleed, Sticky Fingers, Exile on Main St y finalmente su último álbum, Blue & Lonesome.

Blue & Lonesome

Blue & Lonesome fue el último álbum de estudio de The Rolling Stones, el cual traducido al español significa Triste y Solitario.

El álbum fue producido por Don Was y The Glimmer Twins y posteriormente publicado por la compañía discográfica Polydor Records.

Extraordinariamente fue grabado en Londres, Inglaterra en tan solo 3 días en diciembre del 2015, despues de una década desde A Bigger Bang en el 2005.

Ya para abril del 2016 el grupo confirmó la publicación del álbum siendo publicado finalmente el 2 de diciembre de ese año contando con la colaboración del guitarrista Eric Clapton.

Por otra parte, el álbum Blue & Lonesome solo incluye canciones blues, de modo que cuentan con canciones versionadas degrandes músicos como Little Walter y Howlin Wolf, así como también de otros compositores.

Canciones del álbum Blue & Lonesome

  1. Just Your Fool – (Compuesto y grabado originalmente en  1960 por Little Walter)
  2.  Commit A Crime – (Compuesto y grabado originalmente  en 1966 por  Howlin’ Wolf – Chester Burnett)
  3. Blue And Lonesome  – (Compuesto y grabado originalmente  en 1959 por Little Walter)
  4. All Of Your Love – (Compuesto y grabado originalmente  en 1967 por Magic Sam – Samuel Maghett)
  5. I Gotta Go  – (Compuesto y grabado originalmente  en 1955 por Little Walter)
  6. Everybody Knows About My Good Thing – (Grabado originalmente  en 1971 por Little Johnny Taylor, compuesto por Miles Grayson & Lermon Horton)
  7. Ride ‘Em On Down – (Compuesto y grabado originalmente  en 1955 por  Eddie Taylor)
  8. Hate To See You Go – (Compuesto y grabado originalmente  en 1955 por Little Walter)
  9. Hoo Doo Blues – (Grabado originalmente  en 1958 por Lightnin’ Slim, compuesto por Otis Hicks & Jerry West)
  10. Little Rain – (Grabado originalmente  en 1957 por Jimmy Reed,  compuesto por Ewart.G.Abner Jr. y Jimmy Reed)
  11. Just Like I Treat You – (Originalmente compuesto por Willie Dixon y grabado por Howlin’ Wolf en Diciembre de1961)
  12. I Can’t Quit You Baby – (Originalmente compuesto por  Willie Dixon y grabado por Otis Rush en 1956)
The Rolling Stones – Ride ‘Em On Down

Grabación y Anécdotas

Blue & Lonesome ha sido para The Rolling Stones una vuelta a sus inicios como aquella banda de blues que tocaba canciones de Jimmy Reed, Eddie Taylor y Little Walter.

En esta oportunidad, la banda se encontraría en uno de los momentos más simbólicos de sus vidas ya que dedicaron su tiempo, después de una década, a grabar un álbum capaz de trasportarlos a sus inicios.

Las grabaciones tuvieron lugar en los estudios de British Grove, en West London que son propiedad de Mark Knopfler.

Esta obra fue realizada en tomas reales de la mano de todos los músicos, cabe destacar que además solo en la primera sesión se alcanzaron a grabar 5 temas los cuales después de todo el trabajo de producción tuvieron un tiempo mucho más largo y complejo, pero especialmente auténtico.

Durante la grabación los integrantes de la banda debían interpretar las canciones sin doblarlas con la finalidad de conseguir grabar un álbum tal como lo conocemos hoy día.

Cada integrante mantuvo una posición fiel durante la grabación del álbum, quedando distribuidos de la siguiente manera:

  • Mick Jagger – Voz & Armonica.
  • Keith Richards – Guitarra.
  • Charlie Watts – Batería.
  • Ronnie Wood – Guitarra.

A su vez, también participaron en la grabación del álbum después de un tiempo músicos como Darryl Jones en el Bajo, Chuck Leavell y Matt Clifforden en los teclados

Además de ello, para dos de las canciones que forman parte de este álbum, The Rolling Stones contó con la colaboración de Eric Clapton quien se encontraba grabando su propio álbum.

Han sido tantas las sorpresas que este lanzamiento ha ofrecido a sus fans, especialmente la grabación de un álbum después de una década y además la participación de grandes músicos que han logrado ofrecer los mejores resultados.

Tanto para los integrantes de la banda The Rolling Stones así como para sus fieles fans, este álbum sin duda alguna es la representación de pureza y el amor por crear música autentica y de calidad.

The Rolling Stones – Hate To See You Go

Recepción y crítica

Él álbum Blue & Lonesome ha logrado tener una gran receptividad por parte del público y todo aquel que haya seguido la carrera musical de la banda.

Cabe destacar que durante la primera semana el álbum logró alcanzar el puesto número 1 en el UK Albums Chart, vendiendo unas 106.000 unidades posicionándose como el segundo disco más vendido en la primera semana de lanzamiento.

Para el año 2017 el extraordinario álbum fue certificado platino ya que el mismo alcanzó un total de ventas de más de 300.000 unidades en el reino unido.

Por si fuera poco, Blue & Lonesome debutó en el cuarto puesto de la Billboard 200 en los Estados Unidos con más de 123.000 unidades vendidas. Esto a su vez posicionó al álbum como el segundo más vendido de la semana en Estados Unidos.

Cada logro ha permitido que el álbum se haya mantenido dentro del top 10 en 29 países y alcanzado más de 2.000.000 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Logrando como resultado el tener un álbum catalogado como uno de los más exitosos de ese año, debido a su gran éxito comercial a nivel mundial y al gran impacto que generó en millones y millones de personas a los largo del mundo.

Y que aun hoy en la actualidad sigue generando conmoción a muchos fans.