Blackstar de David Bowie

El álbum musical Blackstar es el vigésimo quinto disco y, lamentablemente, el último proyecto del brillante músico David Bowie. Un disco que fue publicado por la casa discográfica Sony Records el ocho de enero de 2016. Una fecha que simbolizó el cumpleaños número 69 del músico, pero que, además es recordada con tristeza, pues dos días después de dicha fecha el artista falleció.

Critica

 “Blackstar” es el sencillo que nos da la bienvenida, un tema de ¡diez minutos! Caracterizado por un toque arábigo que se ve reforzado cuando Bowie empieza a darle vida a su voz. Además destaca por la incursión de coros que aportan un estilo onírico a la canción. Eso sí no podemos dejar en el tintero  al magistral sonido de saxofón protagonizado por el gran Donny McCaslin, sin duda, de lo mejor del sencillo.

“‘Tis a Pitty She Was a Whore” pudo asomar en el  disco Nothing Has Changed ; sin embargo, en Blackstar nos encontramos con una versión mucho más refinada y más afín al toque espiritual que posee el álbum en sí. Además, se nota con claridad una mayor presencia del jazz en esta versión que en la original. No solo eso, sino que la incursión de la estética de los 80 en este sencillo nos deja suponer que, para David, esa época ha sido la mejor para él.

“Lazarus” se estrena con unos toques de guitarra muy a lo indie pop. Eso sí, la letra es lo más destacable en esta balada, pues nos contagian con un aire nostálgico y sincero gracias a la incursión de icónicas frases como “I was living like a king”, “I’ve got nothing left to lose”, “Everybody knows me now”, “I was looking for your ass”. Letras que acompañan al sencillo y lo inundan de sentimientos y sensaciones.

El “Sue (Or In a Season of Crime)”, al igual que ocurre con “‘Tis a Pitty She Was a Whore” es un sencillo que David cojió prestado del álbum Nothing Has Changed; eso sí con varias modificaciones. Cambios que hacen de la canción mucho más rockera y dotando a la guitarra de un protagonismo incuestionable que, junto con los arreglos de viento, aportan a la balada un toque muy progresista.

Dentro de lo más comercial y críticamente resaltado no podría faltar el sencillo “Girl Loves Me”, una canción muy pegadiza gracias a una insuperablevoz que nos escupe algunas frases tan famosas como “Where the fuck did Monday go?”. Una notoria presencia de David que inyecta al sencillo una dosis de misterio y profundidad.

Y para acabar esta crítica presenciamos la balada “Dollar Days” la cual nos sorprende con un inicio de piano y acompañado por la guitarra y el saxofón. Una combinación sensual que alcanza su momento más álgido cuando David canta con un tono medio agudo y repleto de emociones.

Opinión

Resulta admirable la capacidad de innovación que tenía David Bowie, una carrera marcada por 25 discos únicos e irrepetibles. Estamos hablando de un ser mortal que pudo seguir cosechando éxitos en los años 60, 70, 80,90 e, incluso, en el siglo XXI; y manteniendo un buen nivel a pesar de las circusntancias y obstáculos a los que, durante su vida, pudo enfrentarse.

Y sí, Blackstar no es ninguna excepción , se trata de un proyecto cargado de sentimientos, donde podemos disfrutar de momentos de sinceridad, erotismo y misterio. Tres sensaciones ineludibles al escuchar de inicio a fin a este último trabajo de David Bowie.

Se trata de un disco que independientemente de que te pueda gustar o no, todos estaremos en de acuerdo en que se trata de un proyecto muy peculiar. En cualquier caso , los fanáticos de Bowie sabrán de sobra que el artista nunca compuso con el fin de ganar fama mediática o que, al día siguiente, todo ser humano comience a opinar de sus proyectos. Se trataba de una persona que amaba su forma de combinar arte y sentimientos, y en el caso de Backstar, no fue una excepción.

Lista de canciones del disco Blackstar de David Bowie

  1. Blackstar.
  2. ‘Tis a Pity She Was a Whore.
  3. Lazarus.
  4. Sue (Or in a Season of Crime).
  5. Girl Loves Me.
  6. Dollar Days.
  7. I Can’t Give Everything Away.

Comprar Blackstar de David Bowie

No puede copiar el contenido de esta página.