Biografía de Manolo García, anécdotas y curiosidades

Biografía de Manolo García, anécdotas y curiosidades

Podemos definir a Manolo García como un artista. No como un famoso, no como alguien que canta y compone. Él es la verdadera definición de la palabra artista y lo deja muy claro en todos los proyectos que han salido desde su mano. Es uno de los intérpretes más grandes de la música española sin la necesidad de ser el más famoso o reconocido en la calle. La altura poética que expresa en cada una de sus canciones es un dulce a nuestro paladar, desde las canciones que escribió estando dentro de varios grupos, hasta las que conseguimos de él estando en su carrera en solitario.

Siempre ha sido el alma silenciosa de cada grupo al cual hace parte, siendo la cabeza de las composiciones, productor y arreglista de cada álbum. Puedes notar que una canción ha sido mayormente producida por el sí tiene un estilo sureño y mediterráneo que hace resonar tus adentros con un poco del toque de rock alternativo que siempre le ha gustado usar. Sus letras gran parte del tiempo se enfocan en los puntos positivos de la vida, desde la libertad hasta la solidaridad y el sueño de que pronto podamos ser una sociedad unida. Podríamos considerar a Manolo como un ser sentimental que nunca se vio interesado en ser famoso, si no en expresar un sentimiento real y puro.

Como queremos honrarlo y destacarlo, hemos hecho un recopilatorio de los datos más importantes de Manolo García. Desde sus comienzos hasta sus canciones más escuchadas, y sus curiosidades. ¡Sigue leyendo!

Conciertos Manolo Garcia gira 22 días y lugares

15 de Octubre de 2022 en Sevilla Entradas

28 de Octubre de 2022 en Valladolid Entradas

9 de Noviembre de 2022 en Cantabria Entradas

26 de Noviembre de 2022 en Salamanca Entradas

17 de Diciembre de 2022 en A Coruña Entradas

20 de Diciembre de 2022 en Madrid Entradas

Carrera Musical de Manolo García

Déspues de pertenecer primero a un grupo que no tuvo mucho éxito ni hizo nada por su carrera, la carrera de Manolo estalla al unirse al dúo musical El Último de la Fila, junto con Quimi Portet, quienes se habían conocido cuando aún todavía ambos pertenecían a diferentes grupos. Desde la guitarra, y Manolo como compositor, El Último de la Fila logró ser parte de la discográfica EMI a pesar de que en 1990 crearon su propio sello; Perro Records.

Sus álbumes en fila son: “Enemigos de lo ajeno”,” Nuevas Mezclas”, “Como la Cabeza al Sombrero”, “Nuevo pequeño catálogo de seres y estares”, “Astronomía Razonable” y finalmente “La rebelión de los hombres rana”, quien tuvo un sonido muy suave y fue la despedida de este enorme duo dinámico por decisiones personales, de alguna manera, ambos querían crecer.

A pesar de crearle una gran depresión a Manolo quien había conseguido un compañero y amigo en Quimi Portet, su debut individual no se demora mucho en llegar. A finales de 1998 escuchamos por primera vez “Arena en los Bolsillos”, un EP que lo llevó a lo más alto con canciones como “Pajaros de Barro”, que es un himno de esperanza y paz.

En 2001 nos sorprende con otra creación discográfica titulada “Nunca el tiempo es Perdido”, echándole algunos premios a su bolsa y dando mayor protagonismo a los instrumentos de percusión y viento dentro de las canciones

Ya en 2004 volvemos a tener un álbum llamado “Para que no se duerman mis sentidos”, cabe destacar que se tienen influencias del bossa nova y otros géneros originarios de Brasil ya que Manolo creó todo su albúm estando de turista en el país. La canción del mismo nombre del álbum tiene algo nostálgico y diferente que da paz y que le ayudó a hacerse más conocido a nivel internacional.

Siguiendo con los viajes, Manolo García viaja a la isla griega Creta y graba “Saldremos a la lluvia” en 2008, a pesar que la crítica no le tuvo grandes galardones este álbum destaca por su temática ecológica y ambientalista, que nos une como humanos a ser parte de la naturaleza y a sentirnos empáticos con ella, como lo podemos escuchar en “No estés triste”.

Podríamos considerar el 2011 como el año más destacado para Manolo en su carrera, ya que saca su quinto álbum titulado “Los días intactos” el cual es aclamado por la crítica española, seguido de La publicación de su segundo libro y una exposición de arte. Toda esta conmoción atrae mucha más gente a escuchar su música, a pesar de que seguía huyendo de la fama.

El sexto álbum lo saca en 2014, con el título de “Todo es Ahora”, donde podemos encontrar tributos a Lou Reed y David Bowie. Si podemos sacar un tema destacable de aquí, es “Es mejor Sentir”, el cual es una forma de cierre de etapa para Manolo donde nos expresa como podemos sacar lo mejor de los errores cometidos en nuestro pasado. Siempre se ve conmovido al interpretar esta canción.

Y finalmente, llegamos al último disco hasta ahora de Manolo, titulado “Geometría del Rayo” y sacado en 2018, donde definitivamente seguimos teniendo canciones llenas de metáforas, serenidad, amor y paz.

Vida Personal

Manolo García nació en Barcelona, un 19 de agosto del año 1955. Sus padres fueron inmigrantes castellanos que llegaron a Poblenou a formar una nueva vida, a pesar de ser un barrio humilde y de gran población, Manolo no se siente intimidado por su pasado y se siente agradecido de que haya crecido para bien en los últimos años.

Estudió diseño gráfico y trabajó en el área de publicidad por un tiempo, y a pesar de que aún mantiene sus raíces artísticas y hace todas las portadas para sus álbumes, dejó esa etapa para dedicarse de lleno a su aventura musical. Y actualmente mantiene ambas etapas de manera equilibrada, ya que ha tenido varias exposiciones de arte a lo largo de su carrera musical que no han interferido con la promoción de sus discos como el creyó que podría ser.

Manolo prefiere que su vida se mantenga en secreto, de hecho, ha mostrado múltiples veces que le incomoda el hecho de que se sepa hasta su fecha de nacimiento. Por lo que no podremos contarte mucho más de lo que ya hemos hecho hasta que el confirme alguno de los datos que corren por allí.

Las Canciones por las cuales será recordado Manolo García

Una tarde de sol

Es una de sus canciones más suaves, con ella abre el álbum “Para que no se duerman mis sentidos”, que le hizo ganar varios premios nacionales por su composición y es un gran ejemplo de la música general de este gran artista, quien solo quiere sentirse en paz y ser uno con el mundo que lo rodea sin inmiscuirse en la fama que tiene a su alrededor.

Manolo Garcia – Una Tarde De Sol

Saldremos a la lluvia

Es el single principal de “Saldremos a la lluvia”, su álbum hecho en Creta. Lo que le gustó tanto al público de esta canción era la inmersión de sonidos griegos con su típico sonido español que no suelta fácilmente, a pesar de irse a grabar a otras partes siempre tiene su propia esencia y coloca todas sus raíces en cada canción.

Manolo Garcia – Saldremos A La Lluvia

Carbón y ramas secas

Es parte del primer disco de Manolo García, y fue parte de los temas del disco que hizo que tuviera tanto éxito su lanzamiento. De hecho, es una de las favoritas de García, tanto que ha hecho dos versiones del mismo tema y ambas están en el disco.

Manolo Garcia – Carbón y Ramas Secas

Anécdotas y curiosidades

No se siente viejo

Ha destacado en múltiples entrevistas que le molesta fuertemente que le mencionen su edad como un limitante, ya que según el simplemente es un número, él se siente joven, capaz y mientras siga haciendo música “No envejecerá”.

No iba a volver a la música

Al terminarse su dúo “El Ultimo de la Fila” se sintió bastante solo por una temporada, donde dudaba si realmente podría volver a un escenario o a grabar un disco totalmente por su cuenta. Batalló bastante tiempo con este sentimiento hasta darse cuenta que tal vez cantar era lo único que le daba una buena razón para seguir viviendo, por lo que actualmente lo tenemos sacando música constantemente y siendo feliz.

Pero aun así no hubiese vuelto, sabemos que tendría un excelente éxito como diseñador gráfico ya que tiene un talento innato para cualquier tipo de obras de arte.

La pasó dura como joven independiente

Como mencionamos anteriormente, Manolo no vino de una familia rica y tuvo que liárselas para poder sobrevivir por un tiempo antes de entrar a la industria de la música. Por ejemplo, vivió en un cuarto que no tenía siquiera baño, tenía que pedírselo prestado al dueño de un bar cerca de su hogar, y a pesar de que su arte era bueno, para sacar dinero tenía que diseñar cajas para calzoncillos y bragas.

Manolo Garcia discografía

  • Arena en los bolsillos (BMG, 1998)
  • Nunca el tiempo es perdido (BMG, 2001)
  • Para que no se duerman mis sentidos (BMG, 2004)
  • Saldremos a la lluvia (Sony Music, 2008)
  • Los días intactos (Sony Music, 2011)
  • Todo es ahora (Sony Music, 2014)
  • Geometría del rayo (Sony Music, 2018)
  • Mi vida en Marte (Sony Music, 2022)
  • Desatinos desplumados (Sony Music, 2022)

Enlaces de interés:

Web: Página oficial Manolo García

YouTube: Canal de Manolo García

Instagram: Instagram de Manolo García

Facebook: Facebook de Manolo García

Biografía de Rosendo Mercado, anécdotas y curiosidades

Hay muchos artistas famosos, que tienen miles de seguidores y una gran cantidad de reproducciones mundiales. Pero, hablemos de esos…

Biografía de Joaquín Sabina, anécdotas y curiosidades

Biografía de Joaquín Sabina Iniciaremos esta Biografía destacando que Joaquín Sabina es una persona totalmente inusual, pero dentro de su…

Biografía de Manolo García, anécdotas y curiosidades

Podemos definir a Manolo García como un artista. No como un famoso, no como alguien que canta y compone. Él…

Biografía de Michael Bublé, anécdotas y curiosidades

Es imposible que alguien no conozca el nombre de Michael Bublé, es un ícono, uno de los cantantes con más…

Biografía de Elton John, anécdotas y curiosidades

No es siquiera necesario mencionar alguno de sus éxitos para reconocer a uno de los más grandes artistas de pop-rock…

Biografía de Rosalía, anécdotas y curiosidades

Biografía de Rosalía Rosalía vino para comerse al mundo, así de sencillo. No solo al público hispanoparlante, esta mujer no…
Total
1
Shares
Previous Post
Conciertos de Coque Malla en Madrid y Barcelona

Conciertos de Coque Malla en Madrid y Barcelona

Next Post
Las10 grandes canciones de Manolo Garcia

10 grandes canciones de Manolo Garcia

Related Posts