Icono del sitio Vinilo Musical

Biografía de Jim Morrison la historia de un mito

Biografía de Jim Morrison la historia de un mito

Biografía de Jim Morrison la historia de un mito

Nacido como James Douglas Morrison en Melbourne, Florida, fue el cantante principal y letrista de la popular banda de rock estadounidense The Doors. También fue autor de varios libros de poesía.

James Douglas Morrison era hijo de George Stephen Morrison y su esposa Clara Clark Morrison, ambos empleados por la Armada de los Estados Unidos. Su padre era un oficial militar estricto, que se desempeñó como almirante. Jim fue criado por sus padres conservadores, pero crecería para expresar puntos de vista drásticamente diferentes a los que le enseñaron.

Según Jim Morrison, el evento más importante de su vida ocurrió en 1947 durante un viaje familiar en Nuevo México. Describió el evento de la siguiente manera:

«La primera vez que descubrí la muerte… yo y mi madre y mi padre, y mi abuela y mi abuelo, íbamos conduciendo por el desierto al amanecer. Un camión lleno de indios había chocado contra otro coche o algo así, había indios esparcidos por todo el carretera, desangrándose hasta morir. Yo era solo un niño, así que tuve que quedarme en el auto mientras mi padre y mi abuelo iban a revisarlo. No vi nada, todo lo que vi fue pintura roja divertida y gente tirada, pero sabía que algo estaba pasando, porque podía captar las vibraciones de las personas a mi alrededor, y de repente me di cuenta de que ellos no sabían lo que estaba pasando más que yo. Esa fue la primera vez que probé el miedo. .. y creo que, en ese momento, las almas de esos indios muertos, tal vez uno o dos de ellos, estaban corriendo, enloquecidos, y simplemente aterrizaron en mi alma, y yo era como una esponja, lista para sentarme allí y absorberlo».

Morrison creció, se convirtió en un buscador, interesado en explorar nuevas vías y nuevas sensaciones, y llevó un estilo de vida bohemio en California, asistiendo a UCLA, deambulando y durmiendo en sofás y azoteas, leyendo libros vorazmente. Después de graduarse de UCLA, Morrison leyó algunos poemas a su compañero de estudios, Ray Manzarek, y ambos decidieron en el acto formar una banda de rock. Para completar la banda, se unieron al grupo dos miembros más, Robbie Krieger y John Densmore. (El nombre The Doors proviene de un libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception, a su vez tomado de una línea de poesía de William Blake), «Cuando se limpien las puertas de la percepción / Las cosas aparecerán como son, infinitas». Desarrolló una voz de canto única y un estilo de poesía que se apoyaba fuertemente en el misticismo.

El Rey Lagarto

Jim Morrison tomó para sí el apodo de «Mr. Mojo Risin ‘», un anagrama de «Jim Morrison», y que finalmente usó como estribillo en su último sencillo, LA Woman. También fue llamado El Rey Lagarto por una línea de su famoso poema épico Celebration of the Lizard, parte del cual apareció en el álbum Waiting for the Sun y que fue adaptado a un musical en la década de 1990.
Incluso antes de que se formaran The Doors, Morrison comenzó a consumir una variedad de drogas, bebía alcohol constantemente y se entregaba a varias bacanales, a veces asistiendo a sesiones de grabación mientras estaba ebrio (se le puede escuchar hipando en la canción «Five To One»). Las actuaciones han influido en muchos, incluida Patti Smith. Los espectáculos en vivo a menudo poseían cualidades chamánicas.

Morrison se mudó a París, Francia, en marzo de 1971 con la intención de concentrarse en escribir.

Jim Morrison murió en París, Francia, el 3 de julio de 1971, en su bañera a la edad de 27 años; muchos fanáticos y biógrafos han especulado que la causa de la muerte fue una sobredosis de drogas o posiblemente un asesinato por parte de las autoridades del gobierno estadounidense. Morrison comentó varias veces cerca de su muerte que él era el «número 3». Refiriéndose a sí mismo como probable que sea la tercera persona en morir misteriosamente; Jimi Hendrix y Janis Joplin siendo los dos primeros. El informe oficial enumeró «ataque al corazón» como la causa de la muerte. Morrison está enterrado en el famoso cementerio Le Père Lachaise en el este de París: debido a que sus fanáticos generalmente se perciben como una molestia, que dejan basura y graffiti detrás de ellos, se ha sugerido que se tendrá que encontrar un nuevo lugar de entierro.

Especulaciones sobre la muerte de Jim Morrison

Algunos fanáticos creen que Jim Morrison fingió su muerte para escapar del centro de atención. Los teóricos de la conspiración señalan que la novia de Morrison, Pamela Courson, dijo inicialmente a la prensa que Morrison simplemente estaba «muy cansado y descansando en un hospital», que muy pocas personas habían visto el cadáver antes de su entierro, y que Morrison, en el meses antes de su ‘muerte’, a menudo bromeaba con sus compañeros de banda sobre «irse a África». Se dice que el baterista de Doors, John Densmore, al visitar la tumba de Morrison por primera vez, comentó que era demasiado corta. Para algunos, Jim Morrison era un rebelde, para otros un poeta del rock and roll.

Salir de la versión móvil