Beyoncé, biografía, anécdotas y curiosidades

Beyoncé, biografía, anécdotas y curiosidades

Biografía de Beyoncé

Beyoncé Giselle Knowles, no hace falta si quiera mencionar su nombre completo para saber de quién estamos hablando. La diva del pop, perseverante, increíble, hermosa, carismática, talentosa, entre miles de cosas más, pues podemos seguir hablando de lo increíble que es esta mujer.

Con más de 33 millones de discos vendidos solo en su carrera en solitario, hablar de Beyoncé es referirnos a un titán de la música. Domina múltiples géneros, desde rythm and blues, hasta el pop, soul e incluso rap. Y ni hablar de su habilidad para el baile y su presencia escénica, asistir a unos de sus shows es una experiencia inolvidable.

Desde sus inicios humildes hasta lo que es actualmente, hoy te hablaremos un poco más sobre la vida de esta mujer y lo inspiradora que puede ser. ¡Comenzamos!

Carrera musical de Beyoncé

Como toda estrella, Beyoncé no dudo lo que quería ser ni un segundo. Desde niña su talento fue destacado entre sus familiares y amigos, pero si ponemos un punto de partida concreto entonces debemos hablar del grupo Destiny’s Child y su inicio a finales de los años 90s. Junto con Kelly Rowland y Michelle Williams, eran un trio imparable que tenía como manager ni nada más ni nada menos que al padre de Beyoncé.

Su primer éxito fue “Killing Time”, que encajó dentro de la banda sonora de “Men in Black”, y a partir de allí no hubo paranza para el trío de cantantes. Más de 60 millones de discos en todo el mundo, y la mayor parte de las canciones fueron escritas o coescritas por Beyoncé. Pero a pesar de no llevarse para nada mal con sus compañeras de grupo, en el año 2003 decide separarse y comenzar su carrera en solitario.

Su primer disco llamado “Dangerously in love” tuvo un pase directo a los primeros puestos del chart Billboard 200, logrando ventas de hasta 317.000 copias solo considerando la primera semana de lanzamiento. Un disco platino, y cinco Grammys al año siguiente. Definitivamente un año exitoso.

En 2006 estrena su álbum “B’Day”, y fue donde pudimos observar mayor escritura y producción de la misma Beyoncé. Además de destacar que el primer sencillo de su disco fue “Deja Vu”, colaborando con en aquel entonces novio Jay-Z, quien ya era un artista destacado en el país. Este álbum obtuvo más de seis millones de copias en todo el mundo, y fue parte de los charts por hasta dos años. Certificándolo como uno de los más vendidos.

En 2008, Beyoncé vuelve a aparecer con su segundo trabajo discográfico titulado “I am Sasha Fierce”, que vendió más de 42.000 copias en su primera semana en Japón, se mantuvo en el número uno en Estados Unidos por varios meses, y fue el número uno mundial con un total de 591.000 discos vendidos, una verdadera sensación.

Y no solo ello, en 2010 logra ganar seis de los diez galardones por los cuales había sido nominada ese año, entre ellos “Canción del año”; “Mejor interpretación vocal pop femenina”; “Mejor canción de R&B”; “Mejor Vocalista Femenina de R&B”; “Mejor álbum de R&B Contemporáneo”, y “Mejor interpretación de R&B Tradicional”, haciéndola la mujer con más premios Grammy ganados en toda la historia musical hasta ese momento.

Luego de tres años sin publicar, Beyoncé lanza su cuarto trabajo discográfico titulado “4”, que irónicamente es su cuarto álbum en alcanzar número uno consecutivo en los Estados Unidos, manteniéndose nuevamente en la cima de los Billboard 200 por meses enteros sin fluctuación.

Empezando el año 2013, nos deja escuchar “Love Songs”, un álbum recopilatorio con múltiples temas románticos, incluyendo un tema nuevo titulado “Nuclear”, y el mismo año lanza otro álbum titulado “Homónimo”, el cual sin sorpresa alguna estuvo en los primeros tops de estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en lograr tener cinco álbums consecutivos en número uno.

En 2014, saca su primera gira con su esposo Jay-Z, llamada “On the Run Tour”; es conocida como una de las más icónicas de toda la historia. Y finalmente en 2016 saca su álbum más grande, “Lemonade”. Este es el ápice de su carrera, debuta como siempre en las primeras listas mundiales, es el más vendido en todo el mundo completando con 2.5 millones de ventas y es el disco con mayor aclamación por la crítica de toda su carrera. Sobre todo, por su single “Formation”.

Cabe destacar que durante el 2018 decide crear un dúo con su esposo llamado “The Carters”, del cual sale un álbum titulado “Everything Is Love”. Aunque es un proyecto aparte que funciona de manera ocasional.

El siguiente año lanza “Homecoming: The Live Album”, que incluye una película en Netflix dirigida por la misma beyoncé, y es un recopilatorio de la segunda gira con Jay-Z en 2018.

Llegamos a la actualidad, Beyoncé saca “Renaissance” el 29 de Julio de este año (2022), a través de Columbia Records y Parkwood Entertainment. Con cuatro años de diferencia de “Lemonade”, esto no es algo que hayamos escuchado antes. Se dio durante la pandemia del Covid-19, y por lo que revela Beyoncé, estamos en vista de una trilogía, por lo que probablemente tengamos mucho más de ella este año o el siguiente.

Vida Personal

Beyoncé nació en Houston, Texas, el 4 de septiembre de 1981. Hija de Tina Knowles, que para aquel entonces era una modista con un pequeño emprendimiento de diseño, y de Matthew Knowles, quien actualmente es un conocido productor y manager, pero antes de ello era un vendedor de instrumental neuroquirúrgico. Desde sus primeros años era una niña muy extrovertida y artística, con solo cuatro años ya era capaz de cantar.

Sus estudios principales los completó en la St. Mary’s Elementary School en Fredericksburg, Texas. Donde a pesar de ser una excelente estudiante, decidió irse por las ramas artísticas en sus tiempos libres, matriculándose en clases de baile a las cuales asistió sin falta desde sus inicios. Sus padres decidieron apoyar el talento nato de su hija, por lo que estudió en la Escuela Secundaria para la Realización y Artes Visuales en Houston.

Empezó como cualquier otro: Cantó en los coros de la Iglesia Metodista Unida de San Juan, participó en programas musicales donde claramente salió exitosa. Y con el tiempo su padre decidió que era hora de buscar un sello y una entrada a la escena músical, pues Beyoncé ya había formado múltiples veces pequeños grupos musicales con chicas de su propia urbanización que no tenían éxito, pero que desprendían ambición.

Y fue así como Destiny’s Child y la carrera de Beyoncé empezó a brillar, convirtiéndose en lo que es actualmente. De empezar a usar las ropas y accesorios que su madre hacía para un evento a la semana, a no soltar su bolso Armani.

Durante su carrera conoció a Jay-Z, con el cual se casó el 4 de abril de 2008, y a pesar de las subidas y bajadas de su relación, se mantienen juntos, incluso perdonando una infidelidad que inspiró varias de las canciones de Beyoncé.

Actualmente la pareja tiene tres hijos, dos niñas y un niño, siendo la mayor Ivy Blue Carter, la cual ha destacado por su estilo y apariciones en varios shows de su madre.

Las canciones por las cuales será recordada Beyoncé

Crazy In Love

Recién salida de Destiny’s Child sale este tema tan bailable que es imposible quedarse quieto. Acompañado de Jay-Z, la química en el videoclip hizo que la farándula estadounidense estallara y subiera la fama de este tema inmortal.

Beyoncé – Crazy In Love ft. JAY Z

Hold Up

Comienza con un texto personal de Beyoncé, y le da paso a una canción que da círculos alrededor de la infidelidad de su marido, Jay-Z. De hecho, la mayoría de las canciones del álbum tiene unas cuantas “Indirectas” al hecho. Pero esto no es lo que hace inmemorable la canción, lo logra el sonido diferente aplicado que da vibras de Indie al mismo tiempo que toques de R&B. Además, está construida sobre el sample de “I Can’t Get Used to Losing You” De Andy Williams.

Beyoncé – Hold Up

Single Ladies

Dejando atrás todo el Autotune de plenos 2000, Beyoncé se atreve a mostrar todo su rango musical con esta canción además de jugar con un ritmo pegagoso. Pero a pesar de que la canción es épica, el video se llevó toda la atención por la increíble presentación de Beyoncé. Sus habilidades en el baile lograron que el video fuera uno de los más vistos de la década.

Freedom

Un himno político, una crítica directa al problema racial de Estados Unidos, una protesta. Algo que definitivamente ha hecho que de alguna manera la canción sea silenciada, pero sigue saliendo a la luz por la masa de gente identificada con la letra. Del nivel de “Top imp a Butterfly” de Kendrick Lamar o DAMN. Del mismo artista. Y no es sorpresa que el mismo Kendrick tenga un cameo dentro de la canción.

Un solo canto, muchísima fuerza, determinamos a Beyoncé como una reina del nivel de Tina Turner.

Beyoncé – Freedom

 Anécdotas y curiosidades

Alter ego

Beyoncé cuenta con un alter ego desde los inicios de su carrera, a pesar de que este fue confirmado en su álbum “I am… Sasha Fierce”, donde nos revela que esta parte de si es agresiva, provocativa, sexy, lanzada.

Participación en el cine

Además de su exitosa carrera como cantante y bailarina, tuvo participaciones en el cine bastante exitosas. Sobre todo, en el 2002, donde hizo un cameo increíble en “Austin Powers”, interpretando al personaje Foxy Cleopatra. Y claramente hay que destacar sus apariciones en casas de moda y en la película “The Fighting Temptations”.

Beyoncé discografía

  • 2003: Dangerously in Love
  • 2006: B’Day
  • 2008: I Am… Sasha Fierce
  • 2011: 4
  • 2013: Beyoncé
  • 2016: Lemonade
  • 2019: Homecoming: The Live Album
  • 2019: The Lion King: The Gift
  • 2022: Renaissance

Álbumes en vivo

  • 2004: Live at Wembley
  • 2005: Speak My Mind
  • 2006: BET Presents Beyoncé
  • 2006: Beyoncé The Ultimate Performer
  • 2007: Irreemplazable
  • 2007: B’Day Anthology Video Album
  • 2007: The Beyoncé Experience Live
  • 2008: Beyoncé Karaoke Hits, Vol.1
  • 2009: Above and Beyoncé – Video Collection & Dance Mixes
  • 2009: I Am… Yours
  • 2010: I Am… World Tour
  • 2011: Heat
  • 2011: Live at Roseland: Elements of 4
  • 2013: Love Songs
  • 2018: Everything Is Love (con Jay-Z) como The Carters

Enlaces de interés

Web: Página oficial Beyoncé

YouTube: Canal de Beyoncé

Instagram: Instagram de Beyoncé

Facebook: Facebook de Beyoncé

Total
0
Shares
Previous Post
Concierto de The Script en Madrid

Concierto de The Script en Madrid

Next Post
The Wall en concierto en Barcelona

The Wall en concierto en Barcelona

Related Posts