Finalmente, Beggars Banquet salió a la venta el 6 de diciembre de 1968 con una carátula totalmente blanca y con solo el nombre del álbum escrito con letras doradas.
Beggars Banquet, mezclas y estilos
La producción cuenta con canciones con una base de rhythm & blues, suponiendo el regreso de la banda a sus raíces después de su experimental producción anterior, Their Satanic Majesties Request, en la que ensayaron otros estilos musicales, como el rock psicodélico.
También hay temas de música country. Las letras de algunas canciones tienen temáticas centradas en la crítica social, inspiradas en las revueltas y conflictos de esos días, y filosóficas, por la alta cantidad de libros sobre filosofía y poesía que leía Mick Jagger durante ese momento.
Debutó en los primeros lugares de las listas de popularidad de Estados Unidos y el Reino Unido, alcanzando pronto el millón de copias en ventas. Para su promoción se pusieron en circulación dos sencillos: «Jumpin’ Jack Flash», que fue un gran éxito, pero no estaba incluido en el disco, y «Street Fighting Man».
Beggars Banquet algunas canciones
Sympathy For The Devil Aunque está acreditada a Mick Jagger y a Keith Richards, fue compuesta por el cantante del grupo Mick Jagger inspirado en la novela de Mijaíl Bulgákov El Maestro y Margarita, que llegó a sus manos a través de su novia de ese tiempo: la actriz y cantante Marianne Faithfull.
Street Fighting Man Cancion incluida en el álbum de 1968 Beggars Banquet. La revista Rolling Stone la ubicó en el lugar 301 de la Lista de Rolling Stone de las 500 Canciones Más Grandes de la Historia.
Originalmente titulada y grabada como «Did Everyone Pay Their Dues?», canción con la misma música pero con diferentes letras. Este es uno de los trabajos de Mick Jagger y Keith Richards con más inclinación hacia los asuntos políticos.
Lista de canciones
- Sympathy for the Devil
- No Expectations
- Dear Doctor
- Parachute Woman
- Jigsaw Puzzle
- Street Fighting Man
- Prodigal Son
- Stray Cat Blues
- Factory Girl
- Salt of the Earth
Beggars Banquet, reconocimientos
La reproducción de esta última canción fue boicoteada por varias radios estadounidenses, por ser considerada «desestabilizadora» y coincidir su publicación con la Convención Nacional Demócrata de 1968.
El álbum recibió una buena valoración por parte de la crítica musical, siendo considerado uno de los mejores trabajos realizados por la banda en toda su carrera.
En el año 2003 fue situado en el puesto 57 del listado Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborado por la revista estadounidense Rolling Stone.