Banksy y los hechos reales sobre el artista

Aparte del humor y la intensidad del trabajo de Banksy, lo que a la gente le atrae del artista es su mística. Ha habido numerosas afirmaciones sobre quién es realmente. Desde su ascenso a la fama, varios periódicos han proclamado que ahora tenían a Banksy expuesto. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones ha sido confirmada o negada de manera inequívoca por el escurridizo artista y aquellos relacionados con él. Incluso hoy en día, la gente no está segura de quién es Banksy. La mayoría afirma, sin embargo, que su identidad no es realmente importante. Están satisfechos con su arte y su reputación.

Fotografías de Banksy

Hay dos supuestas fotografías de Banksy que llamaron mucho la atención de los medios de comunicación «una tomada en Kingston, Jamaica y otra tomada en Bethnal, East London. Otras fotografías supuestamente del artista han aparecido aquí y allá, pero estas dos son las más creíbles, las han utilizado varias agencias de noticias, especialmente la tomada en Jamaica, para rastrear la verdadera identidad del artista.

Una de las supuestas fotografías más antiguas de Banksy es la que apareció en un sitio web de Jamaica. La cara en la imagen es clara, a diferencia de otras imágenes donde lo que se muestra de la cara no es suficiente para identificar a la persona en ella. Según los informes, el fotógrafo afirmó que la arrogancia de Banksy «lo empujó a exponer el rostro del artista».

En 2007, otra foto de Banksy fue supuestamente tomada por un transeúnte que vio a alguien pintando graffiti en Bethnal Green, East London. El mural es una pieza que Banksy afirma que hizo. Representa a un pintor y una simple representación de una flor amarilla como continuación de las marcas amarillas de las calles de Londres. Algunas personas dicen que hay similitudes entre el hombre de esta fotografía y el de la imagen de Jamaica.

La fotografía más reciente del artista que ha aparecido fue tomada en 2001 en México. Se muestra a Banksy pintando un mural. La parte inferior de su rostro está cubierta por lo que parece ser un pañuelo rojo. El resto ha sido pixelado intencionalmente para ocultar quién es. El propio artista publicó esta imagen en su libro Freedom Through Football.

Robert Banks

La primera identidad de Banksy «con una biografía adjunta es la identidad de Robert Banks. Se dice que es alguien de Bristol nacido entre 1974 y 1978. Esta biografía del artista dice que no recibió una formación formal en arte. Se dijo Aprendió su oficio haciendo recuerdos del rock. Se dice que su imagen anti-establishment comenzó cuando estaba en la escuela y fue recompensada con la detención y, finalmente, la expulsión. El graffiti comenzó a interesarle a la edad de 14 años.

Robin Gunningham

La persona que es más probable que sea el verdadero Banksy es alguien llamado Robin Gunningham, según la agencia de noticias británica The Daily Mail. Un reportero de esta agencia recorrió Bristol y mostró la foto de Jamaica a la gente de allí. Las respuestas que obtuvo lo llevaron a Robin Gunningham, cuyo padre era gerente de contratos y cuya madre era secretaria. Se decía que este Banksy había ido a una escuela secundaria elitista cara, la Bristol Cathedral School. El Daily Mail publicó esta afirmación en 2008.

El escritor de la exposición, James Tapper, dijo que creía que este era el verdadero Banksy porque cuando rastreó dónde fue Gunningham, Banksy había estado allí aproximadamente en el mismo período de tiempo. Gunningham incluso vivió en lugares cercanos a lugares donde Banksy hacía algunos de sus espectáculos. Un compañero suyo dijo que ya era bueno en el arte cuando fueron juntos a la escuela. También declaró que Banksy también era miembro del equipo de rugby de la escuela. Tapper declaró que tanto Banksy como Robin Gunningham son esquivos. También hay muchos paralelismos entre lo que descubrió el reportero y lo que Banksy dice sobre sí mismo en sus libros, películas y entrevistas. Esto, a los ojos de los periodistas, fortaleció aún más su afirmación.

Sra. Banksy

En 2011, el Daily Mail presentó a otra figura en la vida de Banksy, su esposa. En realidad, esa era la esposa de Robin Gunningham. Su nombre es Joy Millward. Se dice que conoció a Banksy en 2003 mientras trabajaba como investigadora para un diputado laborista. Se casaron en Las Vegas en 2006. El artículo afirma que ella, al igual que Gunningham, se crió con un estilo de vida cómodo muy alejado de las implicaciones del arte de Banksys. También es una persona muy esquiva, como Banksy.

Estos artículos del Daily Mail crearon una tormenta de controversia entre quienes admiran el arte de Banksys. Los informes son vistos como toscos intentos de disminuir la credibilidad del artista como un artista de graffiti anti-sistema. Muchos sintieron que las vidas de los ciudadanos privados fueron invadidas indebidamente por la razón muy superficial de intentar derribar al famoso artista un par de clavijas. Un número considerable expresó su opinión de que no les interesa quién es Banksy en la vida real porque lo conocen a través de su trabajo y sus diversas escapadas.

El es un grupo, no una persona

Hay otra fuerte especulación además de las dos mencionadas. Una es que Banksy no es una sola persona sino un grupo de artistas callejeros. Esto se basa en fotografías de Banksy colocando grafitis en las paredes de Cisjordania. Se ve a otras personas, cuyas identidades están ocultas, trabajando con el que realmente pinta la imagen. Pueden ser asistentes o algunos de los amigos artistas callejeros de Banksys, pero todos también pueden ser el artista conocido como Banksy.

El verdadero Banksy

Las personas que han conversado inadvertidamente con el artista mientras estaba trabajando en una pieza dicen uniformemente que es una persona agradable y simpática. Solo hay un caso en el que alguien afirmó que era arrogante. No es de extrañar. Nadie puede agradar a todos. Siempre hay alguien que se sentirá desanimado incluso por la persona más amable. En Banksys graffiti war «con Team Robbo, se ve al artista dando los primeros pasos para reducir las cosas entre ellos. Esto insinúa a la persona detrás de la mística.

Las personas que afirman conocer a Banksy y escribieron libros sobre él dan una idea de quién es a través de sus ojos. Para Robert Clarke, que escribió Siete años con Banksy, el artista aparece como un cruzado que trabaja para sacar a la luz los problemas y contradicciones de este mundo a través del arte. Se le representa como alguien que ha convertido en una forma de vida el mantenerse alejado de la vista del público siendo lo más corriente posible. Por otro lado, en el libro de Will Ellsworth-Jones The Man Behind The Wall, se lo muestra como una persona con sus propios dilemas e inconsistencias, la más reveladora de las cuales es sucumbir «al atractivo de comercializar su trabajo y volverse más convencional. «inscribiéndolos en galerías de arte y subastas.

La pregunta

Entonces, ¿quién es Banksy, en realidad? ¿Es Robert Banks o Robin Gunningham o alguien completamente diferente? ¿Los medios de comunicación realmente han expuesto a Banksy? Tal vez. Por supuesto, ninguna de las afirmaciones ha sido confirmada o rechazada explícitamente. Incluso Steve Lazarides, agente de Banksys, afirma que no sabe quién es el artista. Por lo tanto, la mística de Banksy permanece y a la mayoría de la gente le gusta así. El Banksy que conocen es el que ven en los grafitis satíricamente irónicos y subversivamente antisistema del artista.

Estudiar a Banksy no es solo un trabajo de medio tiempo para mí. Compartir los sentimientos inspirados por estos misteriosos artistas se convirtió en casi una obsesión para mí. Con el objetivo de aprender todo acerca de allí, es aprender sobre el misterioso mundo del arte de Banksy que la gente común no puede encontrar en un libro.

Compra lienzos y murales de Banksy, todo sobre el artista.

No puede copiar el contenido de esta página.