Saltar al contenido

B.B. King, el Rey del Blues

B.B.King

B.B. King
B:B: KING

El mundo de la música podrá evolucionar y seguir girando, perolos pioneros del rock siempre nos seguirán gustando, conoce la vida de B.B. King, el Rey del Blues.

Desde pequeño supo que la música era su pasión, pero no sabía que lo llevaría tan lejos, fue su determinación la que lo sacó de las plantaciones de algodón para ser uno de los músicos más influyentes del blues y el rock de todos los tiempos.

Tuvo una carrera exitosa y prolífica, un hombre incansable que con su estilo particular de tocar la guitarra y cantar, conquistó no solo a una, sino a múltiples generaciones en cinco décadas de carrera musical.

Infancia y juventud de B.B. King

Fue registrado con el nombre de Riley Ben King, nació en Itta Bena, Misisipi el 16 de septiembre de 1925, en una plantación de algodón donde su familia trabajaba bajo condiciones muy similares a la esclavitud, y donde él mismo trabajo por algunos años.

Sus padres fueron Albert King y Nora Ella Farr, quienes se separaron cuando él tenía seis años y tres años después su madre murió. Riley creció con su abuela materna, Elnora Farr, en Kilmichael.

A los 12 años ingresó al coro góspel de la iglesia de Kilmichael, donde demostró que estaba hecho para cantar y al poco tiempo aprendió a tocar la guitarra.

Acercamiento a la música

Comenzó a tocar con el grupo góspel The Famous St. John Gospel Singers, donde ganaba en una noche lo que ganaba en toda una semana en la plantación de algodón.

A la par mantenía su empleo como tractorista y le encantaba, pues según él a las chicas les gustaba; se dice que un día tras la descompostura de su tractor huyó de Misisipi por temor a las represalias del dueño. Otros dicen que se fue para hacer su servicio militar.

B.B. King llega a Memphis

Quizá sin darse cuenta huyó hacia el lugar que le abriría las puertas de la música y lo llevaría a ser una estrella del blues.

Llegó a Memphis en 1946 con su primo Bukka White, cantante de country-blues, quien lo alentó e inspiró a unirse al mundo del blues. Estuvo con él menos de un año y regresó a Misisipi, para volver al siguiente año y apropiarse de las radios locales.

Entre sus influencias musicales destacan T-Bone Walker, Howlin´Wolf, Lowell Fulson, Charles Brown, Sonny Bot Williamson, Frank Sinatra, Ivory Hunter, Robert Junior Lockwood, Django Reinhardt, Wynonie Harris, entre otros.

Por su gran personalidad, consiguió colarse aunque sin paga en la WDIA, la radio local, donde cantaba y luego comenzó como disc jockey, presentando discos de blues. En 1947 obtuvo su primer contrato con la RPM Records y posteriormente con Sun Records.  

Nace la leyenda B.B. King

Mientras trabajaba como disc jockey fue apodado Blues Boy King, para finalmente darse a conocer como B.B. King, seudónimo con el que se le conocería el resto de su carrera.

En 1949 debutó para la disquera Bullet con su primer álbum Miss Martha King, y en 1950 la Modern Records se interesó en él y su estridente estilo musical.

Su primer éxito llegó con su versión de 3 O´Clock Blues, de Lowell Fulson, en 1952, que alcanzó el primer lugar durante 18 semanas; su siguiente éxito fue You Know I Love You.

La leyenda de sus guitarras Lucille surgió luego de que rescatara su guitarra de un incendio provocado por una disputa entre dos jóvenes por una dama llamada Lucille, luego de una presentación en Arkansas.

Comenzaron las grandes giras

Le siguió un periodo en el que fue invitado a tocar con importantes músicos en grandes foros y teatros, aunque no abandonaba los clubes y bares pequeños. Su popularidad comenzó a expandirse gracias a las múltiples giras que realizó.

En los siguientes años siguió conquistando éxitos, como Stroy from Heart and Soul, Woke Up This Morning, Please Love Me, Whole Lot Of Love, entre otros.

Se dice que tan solo en 1956 ofreció 342 conciertos y tres sesiones de grabación, todos impecables y con su característico feeling.

B.B. King alcanza la fama internacional

Tuvo gran éxito con su versión de Sweet Sixteen de Joe Turner, en 1960 y para 1962 fue contratado por la ABC Paramount Records.

Su siguiente álbum en 1964, el Live at the Regal, es conocido como una de las obras maestras del blues, e incluso Eric Clapton declaró haber obtenido gran inspiración de él.

Durante los siguientes años se dedicó a dar giras y múltiples conciertos, caracterizado por tener un excelente control de bendings, prebendings y una técnica excepcional de vibrato.

El inspirador estilo del Rey del blues

B. B. King 1972
B. B. King 1972

El estilo de B.B. King siempre fue inspirador, lleno de pasión, sentimiento y profundidad, mezclaba el góspel, jazz y blues, de una forma que nadie pudo igualarlo y por eso se convirtió en el Rey del Blues.

Bandas como The Beatles y The Rolling Stones, que declararon abiertamente la influencia que recibieron de B.B. King, fueron clave en la proliferación de la música blues para otro público.

Tras el asesinato de Martin Luther King en abril de 1968, improvisó un concierto en su honor con Jimi Hendrix y Buddy Guy, a quienes también influenció notablemente.

En 1968 lanzó su álbum Lucille, y en 1969 B.B. King aperturó el Tour por América de 1969 de los Rolling Stones, ganando nuevos fans en América.

Entre 1968 y 1975 se presentó en diferentes festivales de países de todo el mundo, donde alternó con artistas como Jimi Henrix y Otis Redding, e incluso llegó a Japón en 1971.

B.B. King un buen ejemplo del blues

Cabe destacar que cuando llegó a la fama nunca se desvió del camino musical por escándalos de drogas o problemas con la policía; B.B. King siempre se mantuvo al margen.

Al Rey del Blues le interesaba dar una buena imagen del blues y mantuvo su distancia de las drogas y el alcohol. Quizá su única adicción eran los rostros bonitos; estuvo casado en dos ocasiones y tuvo 15 hijos con diferentes mujeres.

En 1975 y 1876 ganó el Óscar de la música negra, Ebony Music Award, por el mejor álbum de blues y como el mejor cantante de blues. Ése año también obtuvo un Disco de Oro por su álbum con Bobby Bland, Together for the First Time.

Se convirtió en ser el primer artista de blues americano en dar una gira por la Unión Soviética en 1979 y lo hizo con éxito. En 1981 presentó su álbum There Must Be a Better World Somewhere, por el cual obtuvo el Grammy de Mejor grabación de música étnica o tradicional.

Década de los 80 de B.B. King

B.B. King 1985
B.B. King 1985

En 1982 grabó con The Crusaders, Royal Jam, y luego presentó su versión de Love Me Tender,  un tributo a Elvis Presley el Rey del Rock, con MCA Records, en el mismo año.

El año siguiente grabó algunos discos en vivo y luego presentó Blues ‘N’ Jazz, con motivo de su cumpleaños, también en 1983; y por el que además ganó su tercer Grammy.

Siguió presentando nuevo material musical para sus fans más fieles, y en 1985 lanzó su disco The Blues, y meses después el Six Silver Strings. Para 1987 presentó nuevamente con Bobby Bland, I Like to Live the Love, y ese año recibió otro Premio Grammy a la carrera artística.

Conquistó a un nuevo publicó en 1988 de la mano de U2, cuando grabó con la banda irlandesa el sencilo When Love Comes to Town. El álbum Friends también fue lanzado ese año, el cual grabó con músicos amigos reconocidos, entre ellos Albert King, Eric Clapton, Paul Butterfield, entre otros.

Coronó la década con King of the Blues en 1989, un álbum con críticas diversas, pero que finalmente fue exitoso.

B.B. King cosechando múltiples premios

Las décadas de los 90 y los 2000 fueron muy prolíficas en cuanto a los premios que recibió; en los 90 recibió otros cuatro Premios Grammy.

Además, en 1990 recibió la Medalla Nacional de las Artes y en 1995 recibió el galardón Centro de Honores Kennedy, “por los cumplimientos y extraordinarios talentos de la vida de los más prestigiosos artistas de nuestra Nación”.

En 1996 sacó a la luz su autobiografía Blues All Around Me, cuando tenía 71 años, donde habla sobre cómo el blues cambió su vida. Y en 1998 lanzó Thrill Is Gone.

Durante los 2000 fue merecedor a otros siete Premios Grammy; entre los que sobresalen Mejor álbum de blues tradicional por Blues on the Bayou en el 2000. Y en la misma categoría por Riding with the King en 2001, álbum que grabó junto a Eric Clapton.

Los siguientes años se dedicó a participar en múltiples conciertos, es recordado por ser uno de los artistas más activos y con más conciertos dados. Durante una entrevista declaró que ésa era su adicción y que seguiría tocando hasta la muerte.

Recibió otros múltiples premios, pero uno de especial importancia fue que el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Últimos años de B.B. King

B:B: KING 2011
B:B: KING 2011

Cuando tenía 80 años  en 2006, ofreció una gira magistral en compañía de Gary Moore, por Reino Unido y Europa, donde tocó en el estadio Hallam Arena, Wembley Arena, Festival de Jazz de Montreux, Blues at Sunset, Salón Stravinski y el Estadio D´Coque.

Debido a la diabetes tipo 2 que padecía, durante sus últimos años dio sus conciertos sentado, y docenas de músicos lo acompañaron también sentados junto a él.

Finalmente, y luego de diversas complicaciones, el Rey del Blues murió en su casa tranquilamente a los 89 años el 14 de mayo de 2015 en su casa en Las Vegas.

Algunos otros datos interesantes de su vida, es que se había convertido en vegetariano hacia casi 30 años atrás, y era un arduo promotor de la educación musical en niños.

Está considerado el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Y fue uno de los tres reyes del blues, junto a Albert King y Freddie King.

Durante su extensa carrera musical realizó más de 50 álbumes, y también tiene diverso material videográfico.

Cuéntanos, ¿cuál es tu álbum favorito de B.B. King el Rey del Blues?

DISCOGRAFIA

error: Contenido protegido !!