Astral Weeks -Van Morrison

Astral Weeks - Van Morrison
Astral Weeks – Van Morrison

Astral Weeks

Astral Weeks es el segundo álbum de estudio del músico norirlandés Van Morrison, publicado en noviembre de 1968 por Warner Bros, Records.

El álbum recibió críticas positivas desde su publicación y consecuentemente se ha colocado en numerosas listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

La lista elaborada en 1995 por Mojo situó a Astral Weeks en el puesto 2 de los 10 mejores álbumes de todos los tiempos, y quedó en el puesto 19 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone en 2003.

El álbum fue y sigue siendo un referente musical, a pesar de que no consiguió un significativo éxito en las listas de popularidad.

Lista de canciones

  1. Astral Weeks
  2. Beside You
  3. Sweet Thing
  4. Cyprus Avenue
  5. The Way Young Lovers Do
  6. Madame George
  7. Ballerina
  8. Slim Slow Slider

Astral Weeks, algunas canciones

Astral Weeks publicada como primer tema del álbum de 1968 Astral Weeks.

Van Morrison describió la canción «Astrasl Weeks» como «si transformara la energía o pasara de una fuente a otra y renaciera. Recuerdo haber leído sobre el tener que morir para volver a nacer. Es una de esas canciones donde puedes ver la luz al final del túnel y eso es básicamente lo que dice la canción».

Morrison comentó a Steve Turner que había trabajado en la canción durante su vuelta a Belfast en 1966 cuando visitó al pintor Cezil McCartney, quien tenía dibujos de proyecciones astrales.​

La reseña de Brian Hinton sobre la canción comenta: «Todo es incierto, este renacimiento espiritual sigue siendo una cuestión, no una declaración, y Van equipara su traslado a un nuevo mundo con el sentido de estar perdido».

En la primera sesión de grabación para Astral Weeks, la canción fue la última de las cuatro grabadas. El flautista John Payne, que ya había trabajado previamente con Morrison, comentó que era la primera vez que la oía, y que aunque podía sonar como un ensayo, fue registrada en la primera y única toma.

La canción «Astral Weeks» fue clasificada en el puesto 483 de la lista de las 885 mejores canciones de todos los tiempos elaborada por los oyentes de WXPN.

Astral Weeks

Sweet Thing canción compuesta por Morrison tras conocer a su futura esposa Janet durante una gira por Estados Unidos en 1966 y durante el año de separación antes de volver a Belfast. Es la única canción del álbum que mira hacia el futuro en vez de hacia el pasado, con versos como «You shall take me strongly in your arms again / and I will not remember that I ever felt the pain».

Van Morrison comentó acerca de la canción: «»Sweet Thing» es otra canción romántica. Contempla los jardines y las cosas como… humedecidas por la lluvia. Es una balada de amor romántica no sobre alguien en particular, sino sobre un sentimiento».

«Sweet Thing» quedó clasificada en el puesto 415 de la lista de las 885 mejores canciones de todos los tiempos elaborada por los oyentes de WXPN. En 1990, fue publicada en el álbum recopilatorio The Best of Van Morrison.

Sweet Thing

Reconocimientos

Astral Weeks ha aparecido en numerosas listas de los mejores discos de todos los tiempos, entre ellas la de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone, donde quedó en el puesto diecinueve, y la de la revista Mojo, donde llegó a la segunda posición. The Times situó a Astral Weeks en el puesto tres de la lista All Time Top 100 Albums.

En 1998, fue votado el noveno mejor álbum de todos los tiempos en una encuesta conducida por HMV, Channel 4 y The Guardian.

Dos años después, la revista Q lo situó en el puesto seis de su lista de los cien mejores álbumes británicos.

Total
60
Shares
Previous Post
Imagine - Jonh Lennon

Imagine – John Lennon

Next Post
Thriller - Michael Jackson

Thriller – Michael Jackson

Related Posts
The Beatles - Revolver

The Beatles Revolver

“No veo mucha diferencia entre Revolver y Rubber Soul ““Para mí, podrían ser el Volumen Uno y el Volumen Dos”. Revolver extiende los aspectos…
Leer más