Abba 10 grandes éxitos

Abba un poco de historia

Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Bjorn Ulvaeus, Benny Anderson y Agnetha Faltskog componen el cuarteto de pop sueco que se formó en Estocolmo en 1972. ABBA obtuvo su nombre de un acrónimo que usa la primera inicial de cada uno de sus nombres. Sin embargo, Abba era el nombre de una empresa sueca de conservas de pescado. El grupo negoció con la fábrica de conservas el derecho a usar su nombre.

ABBA

Benny comenzó en un grupo de pop sueco llamado The «Hep Stars» en 1964. También eran conocidos como los «Beatles suecos».

Bjorn, a la edad de 18 años, trabajó con un grupo de bolos folclóricos sueco llamado «Hootenanny Singers».

Agnetha era cantante y compositora y, a la edad de diecisiete años, tuvo su primer sencillo número uno en Suecia. Lanzó cuatro álbumes en solitario entre 1968 y 1971. Mientras filmaba un especial de televisión sueco, conoció a Bjorn. Se casaron en 1971.

Frida, el último eslabón del grupo, estaba cantando en varias bandas de baile, a partir de los trece años. En 1969, conoció a Benny durante una gira de conciertos en el sur de Suecia. Produjo su primer álbum en 1971.

Antes de convertirse en ABBA, las dos parejas se fueron de vacaciones a Chipre en 1970 y cantaron para divertirse en la playa. Como les gustó lo que escucharon, lanzaron un acto escénico llamado Festfolk, pero recibieron críticas decepcionantes.

Volvieron a cantar juntas en 1971 y en 1972, aunque las canciones estaban etiquetadas como «Bjorn y Benny», las mujeres cantaban de fondo. Stig Anderson, sin relación con Benny, se convirtió en su manager en 1971 y ayudó a orquestar la popularidad del grupo.

En 1973, un periódico sueco organizó un concurso para inventar un nombre para el grupo. Algunos nombres considerados fueron, «Alibaba», «FABB» y «Baba». Pero, finalmente, todas las entradas fueron descartadas y Stig Anderson, que había estado llamando al grupo ABBA, fue el nombre con el que se fueron.

En 1974, tuvieron su primer éxito internacional con «Waterloo».

En las listas de Estados Unidos, ABBA tuvo catorce éxitos Top 40 y uno llegó al número uno, según las listas Top 40 de Billboard. Aquí están los 10 mayores éxitos de ABBA:

Abba 10 Hits

  1. Dancing Queen (1977) El único sencillo número uno del grupo se tituló originalmente «Boogaloo». Desde el álbum «Arrival», ha sido llamada la canción insignia de ABBA y ha sido versionada por muchos artistas.
  2. Take A Chance On Me (1978) El pasatiempo de Bjorn era correr y, mientras corría, cantaba un ritmo estilizado para sí mismo que se convertía en «dame una oportunidad». La canción se llamaba originalmente «Billy Boy».
  3. Waterloo (1974) El primer éxito de ABBA en el Top 10 en Estados Unidos fue el número uno en muchos países. La canción ganó el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974. La canción, sobre una chica que se rinde al romance, como Napoleón se rindió a Waterloo, originalmente se llamaba «Honey Pie».
  4. The Winner Takes It All (1980 ) Benny niega que la canción, aunque trata sobre el divorcio, no trata sobre su divorcio de Agnetha. Su último single Top 10 nunca fue interpretado en vivo por ABBA ante una audiencia.
  5. The Name of the Game (1978 ) Publicado en su álbum titulado «ABBA: The Album», también se incluyó en una película de 1977 titulada «ABBA: The Movie».
  6. Fernando (1976) Grabado originalmente como un solo por Frida, en sueco, pasó por varios cambios de nombre, incluidos «Tango» y «Hernandez» antes de que el conductor de la limusina sugiriera «Fernando». Fue entonces cuando se grabó una versión en inglés de la canción. Es el single más vendido de ABBA de todos los tiempos.
  7. Knowing Me, Knowing You (1977) También del álbum «Arrival», la canción trata sobre rupturas, al igual que muchas de sus canciones. Esta canción también pasó por varios cambios de título, incluidos «Ring It In» y «Number 1, Number 1.»
  8. SOS (1975) Agnetha grabó esta canción en sueco en su álbum en solitario de 1975, pero el grupo grabó una versión en inglés para su álbum homónimo. Hasta la fecha, es el único single en el que el título y el acto acreditado son palíndromos.
  9. I Do, I Do, I Do, I Do, I Do (1976) Influenciado por las canciones de saxofón de Billy Vaughn, esta canción apareció en la película, «Muriel’s Wedding».
  10. Does Your Mother Know? (1979) La mayoría de las canciones de ABBA presentaban a Frida, Agnetha o ambas como protagonistas. Este presenta a Bjorn en pistas y trata con un hombre que responde al coqueteo de una chica mucho más joven. Del álbum «Voulez-vous».

Playlist – Los 10 mejores éxitos de Abba

Playlist 
Los 10 mejores éxitos de Abba

Sabias que Abba

En 1978, Benny y Frida se casaron, pero se divorciaron tres años después. Bjorn y Agnetha se divorciaron en 1979. El grupo se disolvió en 1982.

Frida grabó en solitario y tuvo un éxito en el Top 20 de los Estados Unidos «Sé que hay algo pasando» en 1983. Fue producido por Phil Collins.

Bjorn y Benny continuaron escribiendo con éxito.

Agnetha también tuvo una carrera en solitario y fue Top 30 en los Estados Unidos con «Can’t Shake Loose».

Aunque ABBA se disolvió hace más de 30 años, su música se ha mantenido viva con los álbumes de Greatest Hits, grupos tributo y con el musical «Mama Mia» que reunió al grupo por primera vez desde 1986, en 2005, para el estreno en Estocolmo. Desde entonces, el musical ha sido un éxito internacional y generó una película de 2008, «Mama Mia! The Movie», protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth y Amanda Seyfried.

ABBA fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010.

Fuente del artículo: https://EzineArticles.com/expert/Carl_Megill/172762

No puede copiar el contenido de esta página.